NOTICIAS

Se busca un nuevo magistrado o magistrada para el Tribunal Federal en Puerto Rico

La fecha límite para solicitar es el 24 de febrero a las 4:30 p.m.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

El Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico anunció una nueva vacante para el cargo de magistrado federal en Puerto Rico.

El anuncio coincidió con que una de las recientes magistradas, Camille Vélez-Rivé, fue confirmada por el Senado de Estados Unidos el mes pasado a un cargo de jueza federal.

El salario para este puesto es de $213,992 por un término de ocho años. Las personas interesadas deben solicitar a través de un formulario en la página www.prd.uscourts.gov o en la Secretaría de la Corte. La fecha límite para solicitar es el 24 de febrero a las 4:30 p.m.

Según el aviso público divulgado hoy, la persona que procure ocupar esta plaza debe haber sido admitido a la práctica de la abogacía – y haber practicado el derecho – al menos por cinco años; debe además estar capacitada para realizar todas las tareas de la plaza, estar saludable, “emocionalmente estable y maduro” y ser una persona comprometida con la justicia.

El comunicado describe el candidato o candidata ideal como una persona paciente y amable, capaz de tomar decisiones y tener entre menos de 70 años. No puede tener además ninguna relación filial con otro juez del distrito.

«Se hará un esfuerzo afirmativo para dar la debida consideración a todos candidatos calificados, sin distinción de raza, color, edad (40 años o más), género, religión, origen nacional, o discapacidad», agrega el documento.

El próximo juez o jueza será seleccionado por un panel compuesto por abogados y otros miembros de la comunidad, quienes revisarán la solicitud y las recomendaciones para los cinco mejores candidatos o candidatas.

La persona seleccionada deberá someterse a una investigación completa por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), así como del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés).

Las deliberaciones del panel se mantendrán confidenciales.