NOTICIAS

Nombramiento de la jueza Gina Méndez Miró es referido al pleno del Senado federal

Según Bianca Lugo, secretaria de Prensa y Directora de Medios Digitales de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), la votación fue hoy 11-9.

Por Daniel Rivera Vargas

El Comité de lo Jurídico del Senado de Estados Unidos avaló ayer, jueves, el nombramiento de Gina Méndez Miró como jueza del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Según Bianca Lugo, secretaria de Prensa y Directora de Medios Digitales de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), la votación fue hoy 11-9.

Curso en línea recomendado: Ética y temperamento judicial

Durante los trabajos del Comité, tomó la palabra la Senadora Dianne Feinstein quien destacó a la nominada al Tribunal Federal, y resaltó que su nominación no fue objeto de controversias durante la sesión pasada, por lo que no espera que tenga inconvenientes para ser confirmada por el Senado con votación bipartita.

Ahora el nombramiento de la jueza Méndez Miró, actualmente jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico y quien podría ser la primera jueza federal de Puerto Rico abiertamente de la comunidad LGBTQ+, pasaría en una fecha posterior a votación por el pleno del Senado de Estados Unidos.

La jueza Méndez Miró cuenta con decenas de cartas de recomendación en apoyo a su nominación incluyendo a personas identificadas con los partidos políticos principales a nivel de Puerto Rico y de Estados Unidos.

El nombramiento de la jueza Méndez Miró fue uno de decenas de nombramientos a la judicatura federal propuestos en la Rama Ejecutiva que estaban pautados para ser considerados en reunión ejecutiva del comité, esto junto a cinco proyectos de ley enfocados en reducir el costo de medicamentos recetados, según cuentas en redes sociales de los senadores del Partido Demócrata.

Méndez Miró ocuparía el escaño vacante por la jubilación de Carmen Consuelo Vargas de Cerezo.

Fue nominada por el presidente Joe Biden en junio pasado, junto a otras nominadas para juezas federales que ya fueron confirmadas por el senado, María Antongiorgi y Camille Vélez Rivé. Sin embargo, el nombramiento no bajó a votación en la pasada sesión, por lo que el presidente la renominó el 3 de enero pasado.

La nominada Méndez-Miró recibió apoyo bipartita en la comisión, como parte del primer grupo de jueces nominados por el Congreso 118, según declaraciones escritas de Dick Durbin, presidente de la comisión de lo jurídico del Senado

«Hoy, promovimos nominados altamente calificados que están trayendo diversidad e imparcialidad a nuestro sistema de justicia», dijo Durbin. «El Comité Judicial está aprovechando el impulso histórico del 117º Congreso (el pasado), confirmando a 97 jueces para nombramientos vitalicios. Espero continuar aprovechando este impulso, trabajando de manera bipartidista para confirmar pronto a nuestro juez número 98 durante mi tiempo como presidente y bajo la administración de Biden».

Méndez-Miró fue una de 15 jueces evaluados y que recibieron el aval de la comisión, se indicó.