Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico aprobó en reconsideración, con enmiendas de sala, el Sustitutivo a los Proyectos del Senado 144 y 147, que busca prohibir el de discrimen en el empleo por antecedentes penales.
La medida, en esencia, busca que ningún patrono pueda discriminar contra un empleado o potencial empleado por razón de sus antecedentes penales. El propósito de la medida es que la evaluación de todo empleado o aspirante a empleo se centre en sus cualidades, eliminado así cualquier prejuicio que pueda influir en la consideración.
No obstante, en búsqueda de un balance de intereses entre el empleado, aspirante a empleo y el patrono, se permitirá indagar sobre el historial delictivo de una persona que se relacione al puesto y a los deberes del empleo para el cual está siendo considerado.
La prohibición de discrimen del Sustitutivo incluye la compensación, beneficios marginales, antigüedad, participación en programas de adiestramiento, promoción y cualquier otro término, condición o privilegio en el empleo. También incluye la prohibición de discrimen al solicitar una licencia o certificación profesional.
De igual forma, la medida busca facilitar la eliminación de antecedentes penales del llamado Certificado de Antecedentes, ya que el proceso actual es oneroso y lento, lo cual propicia que las personas no puedan conseguir empleo y a su vez se vean inclinados a reincidir al ser discriminados.
Con la aprobación en el Senado, la medida ahora pasará a ser reconsiderada en la Cámara de Representantes.