NOTICIAS

COLUMNA – Consejos para los aspirantes a la reválida de derecho mientras trabajan

Escribe el licenciado Gerardo Ortiz Febus, CPA Rodríguez-Ortiz & Associates LLC | Co-Founder & Managing Partner.

Lcdo. Gerardo Ortiz Febus, CPA Rodríguez-Ortiz & Associates LLC | Co-Founder & Managing Partner

Estudiar Derecho es, sin lugar a dudas, un gran reto.

Sin embargo, estudiar para la reválida, conlleva un esfuerzo y un sacrificio que va mucho más allá, sobre todo, cuando trabajamos y estudiamos a la misma vez. En estas circunstancias, la disciplina y la consistencia son claves para este logro.

Aquí mis diez consejos:

Haz tu mejor esfuerzo

Reconoce tus circunstancias personales (sobre todo si trabajas) y estudia a tu ritmo, por lo que, no debes compararte ni competir con los demás. No es cantidad de horas estudiadas, sino calidad.

Sé consistente

No importa la cantidad de horas que puedas estudiar, tienes que cumplir con tu plan y horarios. ¡Haz lo que tienes que hacer!

Sal de la rutina

De vez en cuando es bueno que hagas algo que te haga feliz y te desconecte de los estudios. Somos seres humanos y nos drenamos de tantas horas de estudios. Estudiar cansado(a) no ayuda en nada, identifica el momento de desconectarte.

No a la botella

No es necesario que sepas todo palabra por palabra, de hecho, es demasiado material y poco el tiempo como para lograr eso. No obstante, sí debes procurar entender todo, identificar palabras claves y al menos recitarlo en tus propias palabras (sobre todo las definiciones). Recuerda que lo importante es que lleves el mensaje, no que lo digas palabra por palabra.

Práctica

Al menos un día de la semana practica escoges. No los practiques pensando que te van a preguntar lo mismo, sino que los vas a practicar para refrescar el material leído, para dominar la técnica de lectura rápida y entendimiento para contestar en el menor tiempo posible. También práctica preguntas de reválidas anteriores para que vayas calentando y tomando el tiempo. Así sabrás si debes ajustar.

Días antes del examen

Recomiendo descansar. Ya el trabajo está hecho y el intentar memorizar algo que entiendas no te sabes, es forzar la mente y te vas a preocupar más de lo que estás. ¡Confía en tu trabajo y no pienses que solamente te van a preguntar lo que no te sepas!

Día del examen

Llega temprano, camina por el lugar para calmar los nervios, eso ayuda mucho. Ve lo más cómodo(a) que puedas. Un reloj digital para monitorear el tiempo es ideal. Importante una oración a Dios para que nos ayude a ejecutar como debe ser.

Escoges

Con calma, da tiempo para leer los escoges varias veces, no te apresures en contestar tan rápido. Asegura cada uno. Habrá escoges tan fáciles que los harás en cuestión de segundos y otros te tomarán un poco más de tiempo. Recuerda que cada escoge fácil es más tiempo para hacer los demás. Repito, ve con calma y asegura cada uno.

Discusión

Recuerda presentar la figura jurídica, definirla y luego, según los hechos, atiendes el llamado y te diriges hacia la contestación que la Junta está buscando. No hay que escribir todo lo que uno sabe, solo dirígete a lo que te preguntan. *Ojo, no copies el llamado otra vez en el examen, ve directo al grano*.

Éxito

Mi fórmula para el éxito siempre ha sido: Objetivo claramente definido, Planificación y Ejecución.

Si estás claramente definido(a), si te planificas bien y si ejecutas el día de la reválida:

¡NO VAS A FALLAR!

¡Éxito a todos y a todas!