NOTICIAS

Radican medida para evitar continuar litigando validez del Reglamento Conjunto 2020

Busca, también, implementar de inmediato las medidas que sean necesarias para habilitar la aplicación temporera del Reglamento Conjunto 2010.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, presentó una medida que propone ordenar que la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) se abstengan de continuar litigando ante los tribunales la validez del Reglamento Conjunto 2020, o Reglamento. Núm. 9233, Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios, que entró en vigor el 2 de enero de 2021.

Si quieres consultar los reglamentos relacionados, te invitamos a que te suscribas a Microjuris.

A su vez, la pieza legislativa dispone que se implementen de inmediato las medidas necesarias para habilitar la aplicación temporera del reglamento que entró en vigor 29 de noviembre de 2010, conocido como Reglamento Conjunto 2010, Reglamento Núm. 7951.

Accede a la medida aquí

La Resolución Conjunta de la Cámara 466, expone en su exposición de motivos, que al haber sido declarado nulo el Reglamento Conjunto previo, correspondiente al 2019,  por el Tribunal de Apelaciones en el caso Aequitas, LLC v. Junta de Planificación, KLRA201900413, controversia que actualmente se encuentra ante la consideración del Tribunal Supremo, del cual se desconoce su estatus luego de que la corporación demandante comunicara su falta de interés en continuar defendiendo su caso, a pesar de haberlo ganado en el foro apelativo,  y que de igual forma ocurriese con el Reglamento Conjunto 2015 que sufrió un desenlace similar al ser declarado nulo por el Tribunal de Apelaciones en el caso Héctor Morales Vargas v. Junta de Planificación, KLRA 201500421, en una sentencia que es final y firme, se debió haber confeccionado un plan para atender inmediatamente las consecuencias de la declaración de nulidad del Reglamento Conjunto 2020.

Señala la medida que contrario a lo anterior, ambas insistieron en afirmar la vigencia del documento, a pesar de las repetidas determinaciones judiciales que lo han invalidado, y no se prepararon para el posible desenlace del trámite legal.

Mediante la presente Resolución Conjunta, se ordena a ambas agencias cesar su defensa del Reglamento Conjunto 2020 e implementar de inmediato las medidas que sean necesarias para habilitar la aplicación temporera del Reglamento Conjunto 2010 a todos los procesos de evaluación y expedición de permisos.

A %d blogueros les gusta esto: