NOTICIAS

Proponen nueva ley de igualdad de oportunidades deportivas para personas con discapacidad física

Todo gimnasio público al aire libre deberá garantizar al menos un 30% de máquinas con acceso a personas con impedimentos físicos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Wilson J. Román López, presentó legislación para crear Ley de Igualdad de Oportunidades Deportivas para Personas con Discapacidad Física.

La medida propone que el desarrollo y la construcción de gimnasios al aire libre que sean financiados con fondos públicos garanticen la igualdad en acceso a toda la ciudadanía incluyendo, pero sin limitarse a personas con impedimento físico.

Accede al proyecto aquí

El Proyecto de la Cámara 745 en su exposición de motivos plantea que en Puerto Rico ha estado proliferando una nueva modalidad de facilidades, conocida comúnmente como gimnasios al aire libre, pero que éstos no necesariamente garantizan que el 100% de la población tenga acceso a los mismos, como es el caso de las personas con impedimentos físicos.

A esos efectos, este proyecto de ley establece que todo municipio o agencia del Gobierno de Puerto Rico que en cualquier lugar público mantenga o instale máquinas para ejercitarse, como las comúnmente conocidas como Gimnasio al aire libre, deberá garantizar que al menos haya un 30% de estas máquinas para personas con impedimentos físicos.

A su vez, establece que quienes al momento de la aprobación de esta ley no cumplan conel requisito de inclusividad tendrán un término máximo de 180 días para dar cumplimiento con el porcentaje de máquinas mínimo requerido en esta ley para el uso y disfrute de personas con discapacidad física. El incumplimiento con la ley quedará sujeto a una multa por parte de la Oficina del Procurador de Personas con Impedimento (OPI)  no menor de $1,000 por facilidad.

El sistema de multas y penalidades propuesto dispone que la entidad multada  tendrá un término de 30 días calendario para realizar pago e implementar acciones correctivas. Al vencimiento de este plazo, la multa aumentará a $5,000 por facilidad y podrá acumularse una penalidad de $100 diarios hasta su cumplimiento.

La medida recibió un informe positivo con enmiendas de la Comisión de Recreación y Deportes.  La misma está pendiente de ser incluida para la votación del pleno de la Cámara de Representantes.