El Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó la sentencia que declaraba inconstitucional la colegiación obligatoria de las personas que ejercen la ingeniería y la agrimensura.
En resumen: el requisito de la colegiación obligatoria de las personas que ejercen la ingeniería y la agrimensura seguirá siendo constitucional.
El Juez Asociado, Edgardo Rivera García, emitió una Opinión de conformidad a la cual se le une la Jueza Presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, y el Juez Asociado, Luis Estrella Martínez.
El Juez Asociado, Ángel Colón Pérez, emitió una Opinión de conformidad. El Juez Asociado. Rafael Martínez Torres, emitió una Opinión disidente a la cual se le une la Jueza Asociada, Mildred Pabón Charneco, el Juez Asociado, Erick Kolthoff Caraballo, y el Juez Asociado, Roberto Feliberti Cintrón.
En la opinión de conformidad, el juez Rivera García sostuvo que «nada en nuestro ordenamiento obliga a los tribunales inferiores a tener que resolver invariablemente que cualquier colegiación compulsoria es inconstitucional […] Los tribunales deben ofrecer a cada pleito una mirada contextualizada y que no debe conducir automáticamente a un solo desenlace».
Mantenga la conexión con Microjuris para la ampliación de esta historia.