Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara de Representantes de Puerto Rico tiene ante su consideración una medida presentada por el portavoz de la mayoría, Angel Matos García, que busca enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito para facilitar el proceso para obtener una licencia de conducir.
Se trata del Proyecto de la Cámara 1824, que propone eliminar la disposición que obliga que todo menor de 18 años de edad, pero mayor de 16, ya cuente con una licencia de aprendizaje durante los seis meses previos a tomar el examen práctico para la licencia de conducir. Al resto de la ciudadanía, la ley le requiere poseer una licencia de aprendizaje que a la fecha de la solicitud de examen práctico tenga no menos de un mes.
Reza la medida que, ante las carencias en el sistema de transporte público en Puerto Rico que provocan que la gran mayoría de la población tenga que depender de vehículos privados para movilizarse, el tiempo de espera de seis meses entre la licencia de aprendizaje y el examen práctico de conducir pudiese ser de gran desventaja para los jóvenes.
A esos efectos, esta legislación propone que de ser aprobada, toda persona menor de 18 años pero mayor de 16 años de edad que al momento de entrar en vigor esta ley cuente con licencia de aprendizaje expedida por el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podrá solicitar el examen práctico para licencia de conducir, de conformidad a los términos y requisitos dispuestos por ley y reglamentos, sin que sea requerido que transcurran 6 meses con licencia de aprendizaje previo a poder solicitar el examen práctico. La medida debe ser referida ahora a evaluación de comisión legislativa.