NOTICIAS

Enmiendas al proceso de permisos para ampliar facultades municipales

Actualmente no surge con claridad de la ley la facultad de los municipios autónomos para la revocación de un permiso de uso.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Un proyecto de ley de la autoría del legislador y portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Angel Matos García, fue aprobado bajo el mecanismo de descargue  con el fin de enmendar la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 319, que confiere a los alcaldes de los municipios autónomos que cuentan con una oficina de permisos, la facultad para hacer uso de los remedios ordinarios y extraordinarios con el fin de revocar los permisos concedidos, cuando estos son utilizados sin cumplir con las condiciones bajo los cuales fueron concedidos.

Puedes ver la medida aquí

Según expone el proyecto, aunque los municipios autónomos cuentan con una oficina que tiene la responsabilidad de atender y resolver todo lo relacionado a los permisos de uso, de construcción y de instalación de rótulos y anuncios, entre otros, y conferir las autorizaciones correspondientes en cada caso, los gobiernos municipales enfrentan la dificultad de que muchos poseedores de permisos operan sus negocios y empresas excediendo los parámetros establecidos y llevando a cabo actividades que no están permitidas conforme a los mismos.

La medida cita a manera de ejemplo, casos de permiso de uso otorgados exclusivamente para expendio de comidas y que luego son violentados en sus términos y condiciones, convirtiendo el negocio en un bar o un centro nocturno, amparados en un permiso que fue concedido con condiciones específicas, limitado a la información que originalmente se proveyó al municipio y en el cual este estableció parámetros y condiciones que el poseedor del permiso no está cumpliendo.

Expone, además, que dichos incumplimientos han llegado al extremo de que en algunos de estos negocios y empresas se han desarrollado actividades que han propiciado actos de violencia y criminalidad, incluyendo asesinatos, sin embargo, señala que la ley actualmente no brinda claridad sobre la facultad que tienen los gobiernos municipales autónomos para gestionar la revocación de un permiso de uso cuando estos tienen evidencia de que el poseedor del permiso está operando en violación a los parámetros y condiciones del mismo.

A tono con lo anterior, la pieza legislativa tiene el propósito de otorgar a los alcaldes de municipios autónomos la facultad de acudir al Tribunal en solicitud de los remedios extraordinarios disponibles, con el fin de revocar los permisos que se utilicen en violación a las condiciones del mismo.

El proyecto que fue descargado y aprobado sin enmiendas durante la sesión legislativa del martes, 24 de octubre. La medida  contó con 36 votos a favor y un votos abstenido  y deberá ahora pasar al Senado para su consideración.

%d