El Departamento de Hacienda presentó un nuevo Reglamento para la supervisión y fiscalización del sistema de expedición, impresión, cancelación y venta de sellos y comprobantes a través del internet que estará vigente desde el 20 de febrero de 2024.
La nueva regulación establece las normas para el funcionamiento del sistema electrónico de sellos y comprobantes y los deberes y responsabilidades de las personas a cargo del desarrollo y administración del sistema. Incluye también las reglas para la supervisión y fiscalización de las actividades de los concesionarios de sellos y comprobantes electrónicos.
Mediante esta reglamentación se establecen las normas a seguir para expedir, imprimir y cancelar electrónicamente sellos y comprobantes por medio del internet.
Además, se disponen los requisitos mínimos del sistema electrónico incluyendo la obligación de contar con un dispositivo que imprima y expida los sellos, comprobantes y otros productos autorizados par el Secretario y que permita acumular información sobre los sellos o productos digitales expedidos.
De igual forma, el sistema debe permitir la cancelación electrónica de sellos, luego de aprobación del Departamento.
Sobre sanciones, multas y penalidades, el Reglamento 9528 dispone que el Departamento de hacienda impondrá sanciones y multas administrativas al Agente de Ventas Autorizado, que entre otras acciones:
- Dilate en informar problemas con el Sistema y en reemplazar alguno de sus componentes;
- No tome las medidas necesarias para evitar que los Concesionarios y Clientes hagan mal uso del Sistema;
- No requiera del Concesionario que este haga una querella a la Policía de Puerto Rico en case de pérdida o robo del material de impresión;
- Autorice la impresión de sellos o comprobantes sin el previo page de los mismos por parte del Concesionario o el Cliente;
- No transfiera los fondos al Departamento según se establece en este Reglamento.
Este reglamento deroga el Reglamento Núm. 9002 de 14 de septiembre de 2017.

