NOTICIAS

Impulsan ley para priorizar el empleo remoto de adultos mayores

Buscan priorizar el empleo remoto para personas mayores de 60 años, ofreciendo incentivos y programas de capacitación para su integración laboral.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico evalúa una propuesta legislativa para enmendar la Ley 17-2006, conocida como la «Ley para el Empleo Prioritario de Personas Mayores de 60 años», con el objetivo de ampliar las oportunidades laborales de la población adulta mayor.

que caro sale un in re 728 x 90

El Proyecto de la Cámara 129, de la autoría del representante Ramón A. Torres Cruz de la Delegación PPD, busca incluir los Programas de Trabajo a Distancia como una modalidad de empleo prioritario en agencias gubernamentales, municipios y el sector privado. Además, establece un programa de formación y capacitación especializado para que las personas mayores puedan adquirir las destrezas necesarias para desempeñarse eficazmente en el trabajo remoto.

Descarga el PC129 aquí

Entre los cambios clave, el proyecto modifica la política pública para priorizar la contratación de mujeres de 62 años o más y hombres de 65 años o más, especialmente aquellos que no han cotizado suficientes créditos para recibir una pensión del Seguro Social.

CURSO RELACIONADO: Derecho de alimentos para adultos mayores

También faculta al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para administrar fondos dirigidos a incentivar la contratación de este sector y para crear un inventario de tareas aptas para estos trabajadores, el cual estará disponible en su portal electrónico para orientar tanto a potenciales empleadores como a beneficiarios.

Además, la medida ordena al DTRH y a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno desarrollar programas de capacitación enfocados en la modalidad de trabajo a distancia. Para ello, podrán utilizar fondos propios o establecer acuerdos con entidades públicas y privadas. Esto garantizará que las personas mayores que deseen incorporarse a este modelo laboral tengan acceso a herramientas de formación que faciliten su transición y adaptación al entorno digital.

El autor de la medida asegura que la ley representará un paso significativo hacia la inclusión laboral de la creciente población adulta mayor en Puerto Rico, ofreciéndoles oportunidades de empleo flexibles y adaptadas a sus necesidades.