Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Samuel Beníquez Méndez y otro v. Teófilo Vargas Seín y otros

mitaLea el caso completo: [2012TSPR2]

El caso trata sobre Nulidad de Procedimiento de Adopción, Fraude al Tribunal Vicio del Consentimiento, Declaración de Filiación.

El presente recurso de certiorari nos exige resolver tres controversias de carácter medular.  En primer lugar, debemos determinar si una acción de nulidad de adopción por supuestos vicios del consentimiento de la madre biológica, por motivo de haber prestado el mismo bajo coacción e intimidación, puede instarse pasado el término de caducidad de dos años que proveía el Art. 613E del antiguo Código de Enjuiciamiento Civil, infra, según tal disposición existía en nuestro ordenamiento legal al momento de la adopción en controversia.

Por los fundamentos expuestos en la Opinión que antecede, confirmamos en parte el dictamen del Tribunal de Apelaciones y devolvemos el caso al Tribunal de Primera Instancia para que éste continúe con los procedimientos relacionados a la acción de reconocimiento forzoso instada por el señor Beníquez Méndez en contra del señor Vargas Seín.  No obstante, desestimamos la acción de impugnación de adopción de los recurridos por entender que ésta ha caducado.”

El caso proviene del Tribunal de Apelaciones Región Judicial de San Juan. El juez ponente fue la Hon. Migdalia Fraticelli Torres. Los abogados de la parte peticionaria son el Lcdo. Ramón A. Buitrago Iglesias, Lcdo. Harry Anduze Montaño, Lcdo. José A. Morales Boscio y Lcdo. Julio M. Marcano López y de la parte recurrida el Lcdo. Nicolás Nogueras Cartagena y Lcda. Patricia Ramírez Gelpí.

A %d blogueros les gusta esto: