Participantes de las Cortes de Drogas de Mayagüez y Arecibo trabajan para conservar recursos naturales

Participantes de las Cortes de Drogas de Mayagüez y Arecibo trabajan para conservar recursos naturales

Desde la izquierda: Dr. Robert Mayer, Profesor UPR de Aguadilla; José Ayala, Coordinador Drug Court Arecibo; Bárbara Colón, Coordinadora Drug Court Mayagüez; Yamilet Rodríguez, Coordinadora Drug Court Carolina y Agte. Orlando Adames, Enlace Policía de Puerto Rico, Mayagüez

El viernes, 30 de marzo de 2012 el Programa Drug Court de Mayagüez, en coordinación con Drug Court de Arecibo, llevó a cabo una actividad encaminada a la restauración y conservación de un segmento de dunas primarias en el municipio de Isabela.

La actividad se realizó en colaboración con el Centro Caribeño de Reducción de Desperdicios Acuáticos que opera el Programa de Restauración de Dunas de Puerto Rico como parte de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

El Programa de Restauración de Dunas de Puerto Rico es capitaneado por el doctor Robert Mayer, Profesor de la UPR de Aguadilla y tiene dos componentes principales: restauración y educación. Cuenta con una base comunitaria fuerte ya que la mayor parte del trabajo de restauración es realizada por gente de la comunidad y estudiantes voluntarios.

Los participantes y funcionarios de Drug Court tuvieron la oportunidad de educarse y aportar a la conservación y restauración de los recursos naturales existentes. Se colocaron verjas para promover la acumulación de arena y evitar que los vehículos todo terreno continúen destruyendo las dunas. Las dunas sirven de hábitat, donde los tinglares depositan sus huevos y los protegen de los depredadores.

El doctor Mayer se mostró impresionado por el arduo trabajo realizado por los participantes de Drug Court y su interés en la conservación de los recursos naturales.

“Me siento muy orgulloso de que la Rama Judicial cuente con este tipo de Programas que promueven la rehabilitación del individuo y que como parte del mismo se realicen actividades de conservación del medio ambiente. Estas personas tienen mucho que aportar. Me complace ver cómo los funcionarios sirven de agente motivador a los participantes y con el cariño y respeto que les tratan”, expresó Mayer.

La zona impactada tiene una extensión de 1.5 kilómetros de longitud y transcurre paralela a la carretera estatal PR 466 en el municipio de Isabela.

Las Cortes de Drogas son un Programa de la Rama Judicial que busca lograr la rehabilitación de los participantes y así reducir la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas. Funcionan bajo el enfoque de la denominada justicia terapéutica que implica la formulación de un plan de tratamiento con la participación de las agencias y organismos involucrados bajo la dirección y supervisión del juez o jueza.

Para ingresar al programa los (las) participantes tienen que cumplir con los siguientes requisitos: haber sido acusados de un delito no violento, tener un problema de adicción a drogas identificado, manifestar interés y disposición a recibir tratamiento, cumplir con las condiciones de la probatoria especial y poseer, si alguno, un historial criminal limitado y no violento.

Existen Cortes de Drogas en los Centros Judiciales de Arecibo, Caguas, Carolina, Ponce, San Juan, Bayamón, Guayama, Mayagüez, Humacao y Fajardo. Funcionan en coordinación con componentes de las siguientes instituciones y agencias: Departamento de Justicia (DJ), la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Sociedad para la Asistencia Legal y la Policía de Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: