Comisionado Residente aboga por aerostato y fondos contra el narcotráfico

Comisionado Residente aboga por aerostato y fondos contra el narcotráficoEl Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, reclamó ayer que el Congreso apruebe los fondos que necesita Puerto Rico para atender su problema de narcotráfico, en un testimonio ofrecido ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes federal.

La ponencia del Comisionado Residente estuvo centrada en los fondos que provee el Departamento de Defensa de Estados Unidos al Programa de Interdicción y Control de Drogas bajo la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Aerostato de Lajas.

En el caso del aerostato de Lajas- uno de los ocho que hay en Estados Unidos-, Pierluisi indicó que desde agosto de 2011 no está operacional, debido a que su radar se destruyó por las malas condiciones del tiempo.

Pierluisi le pidió al presidente del Comité, Buck McKeon (R-California), que atienda este asunto, especialmente ante el hecho de que el propio comité ha reconocido la importancia del aerostato de Lajas en el pasado.

Pierluisi le indicó al comité que estos asuntos los llevará a la atención del Secretario Auxiliar de Defensa para el Control de Narcóticos y Amenazas Globales, William Wechsler, en una reunión que sostendrá con él esta tarde en su oficina.

Asimismo, el Comisionado Residente abogó por la limpieza de Culebra, en particular las áreas que el Departamento de Defensa se ha negado a descontaminar, amparándose en una ley de 1974 que prohíbe el uso de fondos federales para esos propósitos, a pesar de que esas parcelas fueron las zonas de mayor bombardeo de la Marina y por ende, los que más municiones sin explotar deben tener.

El Comisionado Residente le recordó al comité que el año pasado instruyó al Departamento de Defensa que realizara una estudio que estimara el tipo y la cantidad de material contaminante en esas áreas, que estimara el costo de la descontaminación y que evaluara la amenaza a la salud pública.

A %d blogueros les gusta esto: