Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Integrand Assurance Company, Peticionaria v. Codeco, Cigna Insruance Co.; Marcelino Fernández Corp., Newport Cold Storage, Inc., Food Services, Inc., Frozens, Inc., Fronda, Inc. v. Integrand Assurance Co., Codeco

Código de SegurosEste caso trata sobre seguros y las doctrinas de la antisubrogación e indemnización completa.

«Se cuestiona en este recurso si la doctrina de la antisubrogación, que le niega a una aseguradora el derecho a subrogarse contra su propio asegurado, tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. Si resolvemos en la afirmativa, tenemos que precisar los contornos de dicha doctrina y su aplicación a los hechos particulares de este caso. De igual forma, debemos resolver si tiene cabida en nuestro ordenamiento la doctrina de la indemnización completa, que impide que una aseguradora subrogada recupere del tercero causante del daño lo pagado a la víctima, antes de que se haya indemnizado totalmente a ésta. Por último, los hechos particulares de este caso nos requieren determinar los efectos que puede tener una transacción sobre el derecho de la aseguradora de recuperar sus gastos cuando el asegurado y el tercero causante de los daños pactan sin la participación de la aseguradora. »

«Por los fundamentos expuestos anteriormente, se confirma la Sentencia del Tribunal de Apelaciones, y se devuelve el caso al Tribunal de Primera Instancia para la continuación de procedimientos consistentes con esta Opinión.»

Lea el documento completo: [2012TSPR59]

El abogado de la parte peticionaria es el Lcdo. Edwin Bonilla Vélez. Los abogados de la parte recurrida son el Lcdo. Edgardo Rosario Madera, la Lcda. Carmen Muñoz Noya, yel Lcdo. Francisco Colón, Lcdo. Héctor Cuebas.

A %d blogueros les gusta esto: