Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

El Pueblo de Puerto Rico, Recurrido v. Wilfredo J. Rivera Cintrón, Peticionarios

Este caso trata sobre Derecho Penal – Concurso de delitos (Arts. 78 y 79 del Código Penal de 2004)

«En esta ocasión debemos resolver si la posesión simultánea de las drogas conocidas como marihuana, cocaína y heroína constituye uno o tres delitos al amparo del Art. 404 de la Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, conocida como la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, 24 L.P.R.A. sec. 2404. De igual forma, nos corresponde auscultar si a la Ley Núm. 4, íd., le aplica la parte general del Código Penal de 2004, y en particular, la figura del Concurso de Delitos regulada en los Arts. 78 y 79 de ese Código, 33 L.P.R.A. secs. 4706-4707. »

«Por todo lo anterior, revocamos la sentencia que emitió el Tribunal de Apelaciones. Determinamos que el señor Rivera Cintrón debe cumplir seis años de prisión, a ser consumados mediante sentencia suspendida en un programa de rehabilitación privado, según dispuso el foro primario.»

Lea el documento completo: [2012TSPR75]

La abogada de la parte peticionaria es la Lcda. Zinia Acevedo Sánchez, y de la Oficina del Procurador General, la  Lcda. Zaira Lebrón Anadón, Subprocuradora General, y la Lcda. Lisa M. Durán Ortiz, Procuradora General Auxiliar.