Piden que se enmiende Ley de Descuento a Espectáculos Públicos

Melissa M. Santana, directora ejecutiva CAM

Melissa M. Santana, directora ejecutiva CAM

La directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales (CAM), Melissa M. Santana, abogó ayer para se enmiende la ley de descuentos y exenciones en el costo por concepto de admisión a espectáculos públicos a las personas de 60 años o más, para poder ayudar a ese organismo a generar mayores ingresos.

De hecho, la funcionaria solicitó que se cambien los porcientos o se limiten la cantidad de boletos que se conceden gratuitamente por ley.

Comentó que a abril de 2012, la cantidad de boletos otorgados ascendió a 877, que a un promedio de $40.00 por boleto, representan un total de $35 mil.

La portavoz del CAM lamentó que las condiciones económicas han impedido el desarrollo de una tradición filantrópica hacia las artes.

“Esto hace que la principal fuente de ingresos propios dependa del ejercicio de venta de boletos, cuyos precios hay que mantener a niveles muy conservadores, lo que a su vez limita grandemente nuestra capacidad de generar ingresos propios”, manifestó.

Santana pidió además, que se apruebe el proyecto que les concedería mayor flexibilidad al momento de tomar prestado. Con ello, mejorarán el flujo de efectivo con relación al pago de nómina semanal para los músicos de la Sinfónica.

Las expresiones se produjeron durante el análisis del presupuesto del CAM, para el año fiscal 2012-2013. Santana dijo al presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Silva Delgado, que ante la reducción de $172 mil, provenientes de la resolución conjunta dicho organismo redistribuirá los recursos para ajustar los gastos de acuerdo a la realidad fiscal actual y a las necesidades de la entidad.

Santana explicó que entre los planes del CAM para allegar recursos está la venta del Museo Histórico de Puerto Rico.

Los fondos serán utilizados en un 60% para nutrir el fondo dotal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el restante (40%), para el plan de pensiones de los músicos de esa orquesta.

También, recibirán una asignación especial de $1.7 millones, de los cuales $1.4 millones se usarán para cubrir parte del convenio colectivo con los músicos de la Sinfónica, $250 mil para programación de los Festivales de las Artes Escénico Musicales y $95 mil para Teatro de la Ópera.

Mientras, la gerente general de la Corporación del Centro de Bellas Artes (www.cba.gobierno.pr) (CBA), Myrna Casas Busó, solicitó que se descarte la reducción de $435 mil, que aparece en el presupuesto para el próximo año fiscal.

Casas Busó anticipó que el recorte tendrá un efecto negativo para la prestación de servicios, el debido funcionamiento del CBA y para poder seguir con los compromisos programáticos de esa institución.

La Gerente General del CBA manifestó que a esa situación se suma la disminución en la generación de ingresos propios debido al cierre de salas para labores de mantenimiento y mejoras permanentes.

La proyección de ingresos propios para el próximo año fiscal es de $2,074,000.

“Esta partida es igual si la comparamos con el presupuesto vigente. La crisis económica actual y el aumento en costos no permite que nuestra industria y operaciones logren el potencial para el aumento de nuestros ingresos”, concluyó Casa Busó.

A %d blogueros les gusta esto: