Se reducirá presupuesto del ICP para próximo año fiscal

Se reducirá presupuesto del ICP para próximo año fiscal El presupuesto consolidado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), recomendado para el año fiscal 2012-2013, asciende a $24,423,000, lo que representa una reducción de $823,000, o un tres por ciento menos del vigente.

La directora ejecutiva del ICP, Mercedes Gómez Marrero, atribuyó el ahorro en vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que preside el representante Antonio Silva Delgado, a una reducción en asignaciones especiales administradas por el Instituto.

Por otro lado, Gómez Marrero resaltó la necesidad de continuar dando mantenimiento y restaurando los valores culturales del país. La funcionaria describió el estado de deterioro en que encontró varios patrimonios del Instituto, algunos hasta el punto de estar en peligro de perderse. “Creo que Puerto Rico no está conciente del tesoro que tiene en patrimonio edificado y arte, la plástica, la música y en los documentos. Este país es una cantera de talentos y por razones que no entiendo hubo en el pasado mucha lentitud en el procedimiento interno de una agencia para conservarlo”, indicó.

Añadió que “no se utilizaban los fondos para las obras de restauración. Expuso que a consecuencia de esto, al momento están en mejoras, restauraciones, instalaciones y rehabilitación más de 30 patrimonios en los que el ICP está trabajando. Entre ellos, la Casa Blanca, el Museo Juan Ponce de León que estaba abandonada y cerrada”.

La funcionaria adelantó que la agencia está haciendo la provisión necesaria para hacer contratos de mantenimiento y de esta manera evitar el deterioro del patrimonio cultural.

En cuanto a los logros dijo que como resultado de una gestión realizada por ellos, el Gobierno federal les reembolsó los fondos de dos programas (ARRA y NEA) ascendentes a $1,568,934, que ingresaron las arcas del ICP.

Añadió que aún se trabaja en la reclamación de un reembolso de $800,000 que corresponden a gastos de las oficinas del Programa de Apoyo y las de Administración.

A %d blogueros les gusta esto: