NOTICIAS Puerto Rico District Court

Sentencia de juez Gelpí en torno al acceso de Testigos de Jehová a urbanizaciones cerradas

El 2 de febrero de este año, el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico falló a favor de los Testigos de Jehová poniendo fin a casi ocho años de litigio sobre el acceso restringido de los religiosos a la vía pública.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico aprobó una ley que permite a los barrios públicos el restringir el acceso a través de puertas, paredes, y guardias de seguridad. Esta medida impidió efectivamente la entrada de los Testigos de Jehová a cientos de urbanizaciones con fines de practicar su ministerio en violación de su libertad de expresión. En respuesta, los Testigos de Jehová presentaron una demanda en el Tribunal Federal en el 2004.

En su sentencia, el Juez del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpi, exigió a los municipios acusados el crear y presentar planes acción para asegurar que a los Testigos de Jehová se les concede la entrada a los barrios anteriormente restringidos. El Tribunal dio plazos a los municipios para cumplir con sus órdenes.

La sentencia aplica a las urbanizaciones con control de acceso en Bayamón, Caguas, Dorado, Gurabo, Guaynabo, Ponce, San Juan y Trujillo Alto.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: