NOTICIAS

Microjuris al Día en el periódico El Nuevo Día

El negocio del deporte: la Constitución, los contratos y los dañosSeminario sobre el deporte como negocio

La violación al debido proceso de ley es uno de los temas en un seminario

Por Antolín Maldonado / arios@elnuevodia.com

Un seminario en el que se hablará del deporte como negocio, y de los derechos de los atletas en aspectos contractuales, entre otros temas, se ofrecerá hoy en el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico en la Calle del Parque en Santurce, a partir de la 1:30 p.m.

«El negocio del deporte, la Constitución, los contratos y los daños«, es el nombre del seminario auspiciado por Microjuris y presentado por el licenciado José Miguel Marxuach Fagot.

«Vamos a discutir la esencia del negocio (del deporte), que es diferente a todos los demás. Los competidores aquí son socios. Vamos a discutir los derechos constitucionales que tienen y cómo la Constitución protege y a quién protege… cómo se aplica en las diferentes ligas», dijo Marxuach.

El licenciado explicó que el problema más recurrente que se da en ligas del patio es cuando se viola el debido proceso de ley, que está explícito en los mismos reglamentos de los organismos pero son violentados según expresó.

«Las ligas te tienen que dar una vista y te violan el proceso. Eso en Puerto Rico pasa todos los días», dijo refiriéndose a casos en que un jugador es suspendido o multado, entre otros conflictos que ocurren.

Marxuach dijo que también se tocarán el tema de los dopajes y el asunto de la intimidad del atleta.

Uno de los casos legales que se mencionarán como ejemplo es el del famoso excoach de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV), Jerry Tarkanian con la NCAA, organismo que señaló en varias ocasiones al técnico acusándolo de prácticas cuestionables de reclutamiento para el programa deportivo de su universidad y luego este demando.

También se recordará el sonado escándalo del baloncelista David Ponce en el Baloncesto Superior Nacional en 1984, cuando luego de ser declarado inelegible y se le confiscaran a los Leones todos los juegos en que participó el estadounidense, este llevó un pleito ante los tribunales exigiendo derecho de participación por tratarse de un ciudadano americano.

El registro en el seminario se realizará a la 1:00 p.m. pero se puede adelantar visitando la página aldia.microjuris.com, donde también hay información sobre los costos.

El precio del seminario varía dependiendo si el interesado en matricularse es abogado y requiere el curso como educación continua, si es socio de Microjuris o no, o si es público general o estudiante.

Están invitados atletas, entrenadores, líderes de ligas, funcionarios municipales y toda persona ligada al deporte en general.

Marxuach, además de abogado con una maestría con concentración en derecho deportivo, es profesor y desde hace 11 años imparte este curso en la Escuela de Derecho.

 

Enlace al artículo: 
http://www.elnuevodia.com/seminariosobreeldeportecomonegocio-1267457.html

A %d blogueros les gusta esto: