NOTICIAS

DACO prohíbe importación, venta y distribución de gasolina que contenga MTBE

DACO prohíbe importación, venta y distribución de gasolina que contenga MTBEA mediados de mayo de 2012, se enmendó el «Reglamento de precios núm. 45 sobre control de precios de venta de combustibles en Puerto Rico» del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). El propósito de la enmienda es el incluir la prohibición de importar, vender, dispensar u ofrecer a la venta gasolina que contenga éter metil terbutílico («methyl tertiary butyl ether» o «MTBE», por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, con miras a asegurar la salud y el bienestar de los puertorriqueños de los efectos nocivos del MTBE.

El éter metil terbutílico es una sustancia química usada en la gasolina como aditivo oxigenado. El MTBE ha sido utilizado en la gasolina en Estados Unidos desde finales de los años setenta como reemplazo del plomo, principalmente para aumentar el octanaje o la resistencia de la gasolina a inflamarse o detonar antes del momento de máxima compresión. Los combustibles que contienen MTBE se les llaman «gasolina reformulada». Desde 1992, partiendo de la premisa de que era más sano para el ambiente, el MTBE se utiliza en varios estados para cumplir con las enmiendas a la Ley Federal de Aire Limpio («Clean Air Act») que requiere que aditivos oxigenados sean añadidos a la gasolina.

Ahora bien, se ha determinado que el MTBE es un potencial carcinógeno. La mayor parte del MTBE que se produce se mezcla con gasolina, por lo que la mayoría de la población entra en contacto con esta sustancia cuando se expone a vapores de gasolina de automóviles, a gases del tubo de escape o a agua contaminada.

La legislatura de Puerto Rico facultó al Secretario mediante la Ley 16 del 11 de enero de 2012 a promulgar reglamentación dirigida a prohibir la importación, venta, y distribución de gasolina que contenga éter metil terbutílico.

El MTBE está prohibido en los estados de California y Nueva York desde el 1 de enero de 2004. A partir de septiembre de 2005, veinticinco Estados habían firmado la legislación que prohíbe el MTBE.


Nota asociada:

D.A.C.O. – “no se podrá vender gasolina reformulada que contenga MTBE” (6 de junio de 2012)