Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo analiza el principio de descenso de nivel (“drop down”) en póliza de seguros

Partes: Maderas Tratadas, Inc.; Luis J. Fernández en su Carácter Personal, Recurridos v. Sun Alliance Insurance Company; El Fenix de Puerto Rico; Juan del Pueblo; Universal Insurance Company, Peticionaria

Este caso trata sobre Seguros y la cubierta por ocurrencias, doctrina de descenso de nivel (“drop down”).

«El hurto de materiales acaecido en un negocio de ferretería, propiedad de Maderas Tratadas, Inc. (Maderas Tratadas), dio origen a una trilogía de recursos de los cuales únicamente nos toca atender las controversias planteadas en el recurso CC-2006-0228 y parte de los errores aducidos en el recurso CC-2006-0266.  En el primero de éstos se han suscitado controversias relacionadas al contrato de seguro otorgado entre Universal Insurance Company (Universal), y CBI Security Services, Inc. (CBI), compañía de seguridad.  Como parte de dichas interrogantes, nos toca resolver si Universal actuó correctamente al denegar cubierta fundamentada en que los hechos imputados a CBI en calidad de asegurado constituyen incumplimiento de contrato y no una ocurrencia (“occurrence”), según el término aparece definido en la póliza correspondiente.  De determinar que, en efecto, existe cubierta, procede entonces precisar si son de aplicación ciertas exclusiones según consignadas en la póliza.  Igualmente, nos corresponde dirimir si se configuran los requisitos necesarios para obligar a Universal, a pesar de haber emitido una póliza sombrilla, a asumir la posición de asegurador primario conforme la teoría de descenso de nivel o “drop down”.»

«Luego de examinar los planteamientos esgrimidos por Universal, conjuntamente con los documentos que obran en autos y a la luz del derecho aplicable, procedemos a confirmar la determinación recurrida en todos sus aspectos, excepto en lo atinente a la aplicación de la doctrina del descenso de nivel (“drop down”).»
Lea el documento completo: [2012TSPR101]
El abogado de la parte peticionaria fue el Lcdo. José Andreu Fuentes.
Los abogados de la parte recurrida fueron el Lcdo. René Pinto Lugo, la Lcda. Gladys Guemarez, el Lcdo. José Alfaro Delgado, el Lcdo. Antonio Marrero Candelaria, y el Lcdo. Edgar Albelo Matos.
A %d blogueros les gusta esto: