NOTICIAS

Fijada la política pública con respecto al acoso laboral

Fijada la política pública con respecto al acoso laboralEl Senado aprobó esta semana una medida importante de protección laboral al darle paso al proyecto que prohíbe el acoso laboral.

El Proyecto del Senado 2144

  • fija la política pública del gobierno con respecto al acoso laboral;
  • define la conducta de acoso laboral;
  • prohibe ese tipo de conducta;
  • impone responsabilidades y deberes del patrono;
  • fija la responsabilidad civil del patrono;
  • deniega la inmunidad patronal;
  • fija el término de prescripción de la causa de acción;
  • instituye el recurso de injunction y el procedimiento sumario;
  • fija la responsabilidad por el pago de honorarios de abogado y costas del proceso judicial;
  • y otorga dispensa de agotamiento de remedios administrativos.

El informe de la Comisión del Trabajo, Asuntos del Veterano y Recursos Humanos indica que esta medida atiende la necesidad de establecer una causa de acción independiente para los casos de acoso laboral para garantizar la protección de los derechos constitucionales fundamentales de los trabajadores, conforme lo dispone nuestra Constitución y la norma jurisprudencial que emana de las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

También, sostiene que en Puerto Rico se ha estudiado poco sobre el tema, sin embargo en el año 2000 se realizó una investigación descriptiva con relación a las leyes laborales y el maltrato en el trabajo, encontrando que no existen leyes que protejan al empleado del acoso laboral. Tres años más tarde el Dr. Miguel E. Martínez Lugo, Catedrático y Director del Programa de Psicología Clínica Industrial y Organizacional de la Universidad Carlos Albizu, y otros, realizaron un estudio exploratorio del acoso psicológico, con el propósito de identificar comportamiento de acoso y sus efectos a nivel físico y psicológico en las personas.

En ese estudio los investigadores utilizaron una muestra de 227 personas, 56% mujeres y el 44% hombres, entre las edades de 19 a 60 años. Los resultados indicaron que el 24% eran víctimas de acoso moral por parte de sus compañeros de trabajo y un 37% han sido en el pasado víctimas de éstos. El perfil de las víctimas demuestra que el 56% son mujeres entre las edades de 23 a 56 años, poseen un grado universitario y llevan 13 años o más en el empleo. Otro de los hallazgos significativos del estudio es que la fuente principal del acoso moral la constituyen los supervisores (42%), seguido de los compañeros de trabajo (31%), otros supervisores (22%) y el 3% por un subalterno.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: