Modificado el financiamiento de Campañas Políticas

Enmienda la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. Realiza enmiendas técnicas, aclara definiciones, requisitos y procedimientos que rigen a la Oficina del Contralor Electoral. Autoriza a la Oficina del Contralor Electoral a contratar directamente los planes de seguros de servicios de salud para empleados y funcionarios, y concede al personal la opción de permanecer en el Sistema de Retiro del Gobierno, o seleccionar otro programa de retiro privado.

“Por ser la Ley 222-2011, una legislación de vanguardia, la cual, aunque mantiene elementos de la antigua Ley Electoral, contiene figuras de nueva creación, es en su aplicación que se hace aparente la necesidad de atemperarla en ambas facetas a la nueva realidad.  De esta forma se evita que en la aplicación textual de la Ley la misma se convierta inoperante ante la gran gama de situaciones que rodean el proceso de campañas políticas en Puerto Rico.  Habiendo sido puesta en funciones la Ley y la estructura creada por ella, se debe adaptar para aclarar lenguaje, definiciones, requisitos y procedimientos y corregir redacción, de modo que se cumpla la intención legislativa original.

Lea la Ley completa: [Ley Núm. 135-2012] del 3 de julio de 2012.

Con este estatuto, Puerto Rico se convirtió en una de las primeras jurisdicciones de los Estados Unidos en atemperar su legislación electoral al caso Citizens United v. Federal Election Commision, 558 U.S. 50, 2010, decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que invalidó las limitaciones legales que prohibían a las corporaciones realizar gastos con fines electorales utilizando sus propios fondos.  La Ley 222-2011, en cumplimiento con lo anterior, crea las figuras del comité de fondos segregados y del comité de gastos independientes, y le impone requisitos de registro e informes.  Con lo anterior se salvaguardan la libertad de expresión de las corporaciones, pero se le provee al electorado información sobre la identidad y la fuente de los recursos utilizados para los mensajes políticos que intentan influenciarlo.”

A %d blogueros les gusta esto: