NOTICIAS

Puerto Rico como destino de turismo médico de clase mundial

vía Yasta.pr

Puerto Rico como destino de turismo médico de clase mundialLa Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) concretó una alianza con la Asociación de Turismo Médico de la Florida (ATMF), para exponer y mercadear a la Isla como un destino de excelencia en los servicios del turismo de la salud.

El acuerdo en el cual la CTPR invirtió $85,000, consiste en evaluar los atributos de Puerto Rico para luego adiestrar a los empleados de la industria turística y así brindarle un mejor servicio al visitante.

«Esta inversión incluye un análisis del destino, el mercadeo, la publicidad y nuestra participación en el Congreso Mundial de Turismo Médico que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en Fort Lauderdale, Florida. Allí vamos a tener una exposición importante y se lanzará a Puerto Rico como una opción para el turismo de la salud. Esta es una oportunidad para conocer a proveedores de otros países y establecer alianzas con el Caribe», comenta Luis Rivera Marín, director de la CTPR.

Más noticias de salud en Microjuris.com al Día

Jonathan Edelheit, CEO de ATMF, explica que la Asociación que cuenta con miembros de más de 100 países como Dubái, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, se dedica a crear estrategias que atraigan a los pacientes que eligen viajar buscando mejores alternativas para sus tratamientos médicos.

«El nicho del turismo médico es uno de los sectores de mayor crecimiento en la industria del turismo a nivel mundial. Nosotros vemos las fortalezas y los retos de los destinos, evaluando la infraestructura y la hospitalidad desde que el paciente llega a través de los servicios de taxi, hoteles, hospitales y restaurantes. Ya estamos entrenando a los empleados locales sobre el proceso de admisión, reservación, relaciones internacionales, tecnología, rehabilitación, sensibilidad al paciente, dietas especiales, etc.», declara el CEO.

El panorama de Estados Unidos

Se estima que hay 45 millones de ciudadanos en Estados Unidos sin seguro médico, 90 millones auto asegurados, 120 millones con cubiertas no suficientes y 79 millones con problemas económicos debido a deudas de servicios de salud, por lo que viajan a buscar opciones más asequibles.

Un informe de la firma de consultoría Deloitte Development, indica que el número de pacientes de turismo médico de Estados Unidos, crecerá un promedio de 13% anualmente hasta llegar a más de 1.6 millones en el 2012.

Las posibilidades de Puerto Rico

Si Puerto Rico lograra atraer al menos el 2% del total de los millones de personas que buscan un destino distinto a la Nación Americana para sus tratamientos o cirugías, significarían 120,000 nuevos visitantes que viene con al menos un acompañante, para un total de 240,000 turistas que invertirían en la economía local durante un mínimo de cinco días.

«En Puerto Rico se realizan los mismos procedimientos médicos que en Estados Unidos, pero el costo es entre 40% y 70% menor. Contamos con un sistema médico que está cobijado bajo las leyes, programas y cubiertas médicas, hospitales acreditados por Joint Commission y médicos que son miembros de American Medical Association. Estamos a pocas horas de vuelo de nuestro mercado principal y recibimos más de 400 vuelos semanales de las principales ciudades de Estados Unidos. En el Caribe somos el principal centro aéreo, recibiendo 600 vuelos semanales», detalla Rivera Marín.

Más noticias de turismo en Microjuris.com al Día

Por su parte, Lorenzo González, secretario del Departamento de Salud, añade que Puerto Rico se distingue por sus excelentes instituciones hospitalarias que ya atienden al sector del turismo médico como el Hospital San Jorge, el Grupo HIMA, el Hospital Doctor’s Center, Hospital San Pablo, Hospital Auxilio Mutuo, Hospital Pavía y el Centro Cardiovascular en Centro Médico, además de reconocidos médicos en el área estética.

«Aquí se realizan muchos procedimientos de alto riesgo y tenemos los mejores cirujanos estéticos que se especializan en cadera, cara, piel, cuerpo y la parte dental. Tenemos las ventajas del mismo idioma, moneda y comida, aparte de buenos hoteles, un envidiable clima y la misma seguridad de Estados Unidos», asegura González.

La Isla también cuenta con el mejor Centro de Trauma del Caribe, un Centro Vascular, Centro Cardiovascular, Centro de Cáncer dentro del Hospital Oncológico y el único Hospital Pediátrico supraterciario en el Caribe.

A %d blogueros les gusta esto: