Nuevas direcciones para notificaciones a la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN)

Notarios - Puerto RicoEn cumplimiento con la Ley Núm. 75 del 2 de julio de 1987, según enmendada, conocida como la “Ley Notarial de Puerto Rico” y con la Regla 76 del Reglamento Notarial, 4 L.P.R.A. Sec. 2101, se informa a la comunidad notarial de Puerto Rico la
adopción de nuevos métodos para la notificación de documentos a la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN).

Cónsono con el espíritu de proveer servicios ágiles y de vanguardia que permea la Ley Núm. 196-2007 (véase disposiciones especiales a 4 L.P.R.A. sec. 922), la ODIN continúa trabajado en la mecanización de los procesos relacionados con las notificaciones que tienen la obligación de remitir al Registro General de Competencias Notariales (RGCN). Como parte de este proceso, la ODIN ha adoptado las direcciones de correo electrónico que se desglosan a continuación para la rápida atención de varios asuntos:

  1. NotificacionPoderesyTestamentos@ramajudicial.pr: A través de esta dirección, los notarios podrán remitir al RGCN los formularios de inscripción de poderes y testamentos.
  2. AsuntosNoContenciosos@ramajudicial.pr: A través de esta dirección, los notarios podrán adelantar el formulario de notificación de intervención inicial. Podrán, además, remitir los formularios para las notificaciones de acta de notoriedad, acta de cese, acta o diligencia subsanatoria y las notificaciones complementarias de estos formularios correspondientes al Registro de Asuntos no Contenciosos ante Notario. Esta dirección también podrá ser utilizada, tanto por los notarios como por la comunidad en general, para adelantar las solicitudes de certificaciones de constancias. Se recuerda a los notarios que, en los casos de solicitudes de constancias y la notificación de intervención inicial, para completar dichos trámites, deberán remitir a la ODIN los aranceles correspondientes para su cancelación.
  3. RegistroFideicomisos@ramajudicial.pr: A través de esta dirección, los notarios podrán notificar el formulario de inscripción de instrumentos de constitución, modificación, enmienda, protocolización o subsanación de fideicomisos.
  4. OficinaDirectoraODIN@ramajudicial.pr: A través de esta dirección, los notarios podrán realizar las siguientes diligencias:
  • Presentar solicitudes de cambio de dirección de sede notarial y de autorización de traslado de obra notarial;
  • Notificar su ausencia y la designación de notario sustituto, mediante escrito conjunto firmado por ambos notarios;
  • Solicitar autorización de la Directora de la ODIN para ausencias prolongadas por un periodo entre los tres (3) y seis (6) meses.

Se recuerda a los notarios sobre la conveniencia y celeridad de utilizar el sistema de Radicación Electrónica Notarial (REN) para la notificación de sus índices mensuales de actividad notarial. Pueden comunicarse con la ODIN para solicitar la activación de una cuenta en el sistema y acceder al mismo a través del enlace de REN en el Portal de la Rama Judicial: http://www.ramajudicial.pr.

Se instruye a los notarios a mantenerse atentos a los avisos que emita la ODIN sobre este particular. Igualmente, para información adicional sobre este y otros asuntos de interés, pueden referirse al Compendio de Instrucciones Generales a los notarios, publicado en noviembre de 2012.

A %d blogueros les gusta esto: