NOTICIAS

Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico presenta nuevos informes y proyectos de investigación

Ocean Park, Puerto Rico

El Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (PRCCC) es una asociación de más de 150 investigadores, científicos, representantes de agencias, planificadores y organizaciones no gubernamentales cuya tarea es evaluar cómo los cambios de temperatura, precipitación, nivel del mar y otros parámetros climáticos pueden afectar la infraestructura y los recursos naturales en Puerto Rico. El PRCCC ha completado los informes preliminares que servirán de base para el informe final que se publicará este verano.

Para la próxima fase de trabajo del PRCCC, quisieran conocer sus ideas sobre cómo Puerto Rico puede adaptarse o hacer frente a estos cambios climáticos. Para efectos de sus trabajos, el PRCCC utiliza la siguiente definición de «adaptación»:

Un proceso que permite la reducción de la vulnerabilidad actual y futura al cambio climático, que junto a la reducción de emisiones de gases de invernadero provee las bases para un desarrollo seguro, saludable, sostenible, productivo, y resiliente de Puerto Rico.

El PRCCC solicita recomendaciones sobre posibles estrategias de adaptación para atenuar o evitar consecuencias negativas para las comunidades costeras, la infraestructura crítica y los ecosistemas. Las estrategias pueden ser estructurales o de diseño centrado (Ej., elevación de las estructuras, restauración de manglares, restauración de dunas; etc.), orientadas a las políticas (Ej., el código de construcción y las recomendaciones de retiros y separación de estructuras frente a la costa), orientadas a la gestión, ideas de investigación, posibles proyectos de educación e integración comunitaria, u otros.

Para dar sus recomendaciones pueden acceder a esta página y someter sus posibles estrategias de adaptación y/o recomendaciones. Puede enviar tantas estrategias como guste, y cuantas veces desee. Si desea someter más de una estrategia por encasillado, llene nuevamente el cuestionario para facilitar el proceso de análisis de las recomendaciones. Por favor, no dude en aportar ideas, incluso si no están completamente desarrolladas.

El PRCCC revisará estas recomendaciones y las discutirá en sus próximas reuniones. Posteriormente, se elaborará un informe y se publicará el proyecto en línea como parte del periodo de comentarios previo a la publicación del documento final.

Si tiene alguna pregunta o duda se puede comunicar con Ernesto Díaz, Director del Programa de Manejo de la Zona Costanera, organización que funciona como Secretaría Ejecutiva del PRCCC  o con la Planificadora Karla Hevia del PMZC.

Si te interesa el tema del cambio climático, Microjuris al Día estará transmitiendo la conferencia Enlace Latino de Acción Climática presenta ENCUENTRO el jueves, 28 de febrero de 2013 donde se discutirán los informes sobre el estado del clima y la vulnerabilidad de Puerto Rico a los cambios climáticos presentados a continuación.

Proyectos, presentaciones e informes sobre el estado del clima de Puerto Rico:

Proyecto de adaptación costera de Puerto Rico

Informe sobre el estado del clima y la vulnerabilidad de Puerto Rico a los cambios climáticos (Preliminar-Final)

Resumen Ejecutivo

A %d blogueros les gusta esto: