Sube tasa de participación laboral con nueva metodología

Sube tasa de participación laboral con nueva metodologíaEl Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció hoy una revisión metodológica a los resultados de la Encuesta del Grupo Trabajador del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). El ajuste estadístico responde a dos factores metodológicos que se cambiaron y que se realizaron para cumplir con las recomendaciones del U.S. Bureau of Labor Statistics.

Por primera vez desde que se lleva a cabo esta Encuesta en 1940, los resultados de la Encuesta serán ponderados utilizando estimados y proyecciones de la población de Puerto Rico que son desglosados por cohortes demográficos de edad y sexo, conocidos como controles independientes de la población. Hasta el presente, los resultados de esta Encuesta se presentaban sin ponderar.

Además, los controles independientes de la población son por primera vez consistentes con los resultados del Censo 2010 y los estimados poblacionales anuales preparados por el U.S. Census Bureau, a partir del Censo 2010.

Como resultado de esta revisión metodológica:

  1. La Tasa de Desempleo de Puerto Rico aumentó 2 decimas de un por ciento en todos los meses desde 2006.
  2. La Tasa de Participación Laboral aumentó por hasta 2 puntos porcentuales durante el mismo periodo.
  3. El número de personas empleadas y desempleadas se revisó desde el 2000. A diciembre 2012, el número de personas empleadas se redujo por 58 mil personas y el número de personas desempleadas también se redujo, pero por sólo 5 mil personas.

El Dr. Mario Marazzi-Santiago, Director Ejecutivo del Instituto, dijo que “esto representa un cambio significativo en sí y es a la misma vez sólo un paso en el proceso para culminarla revisión metodológica de la Encuesta del Grupo Trabajador que se requiere decenalmente para incorporar los resultados de los Censos de población y vivienda, la cual deberá estar completada para el año que viene”.

Por otra parte, indicó que “llama la atención cómo la Tasa de Participación Laboral nunca bajó por debajo de 40 por ciento, como se dio a entender el año pasado. De hecho, de haber esto ocurrido en realidad, Puerto Rico hubiera sido el único país en el mundo con esta distinción, peor que en países como Iraq, Jordania, Bosnia y Palestina”.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de rápido y universal acceso.

A %d blogueros les gusta esto: