Departamento de Justicia en moción ante Tribunal Supremo respalda petición de adopción por pareja del mismo sexo

Screen shot 2013-03-19 at 3.42.14 PM

La Procuradora General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Departamento de Justicia, ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico expresando su apoyo a la Solicitud de reconsideración presentada por la peticionaria en el caso de EX Parte AAR. En el escrito se presenta la posición del Estado en apoyo a la solicitud de adopción, así como a los planteamientos de discrimen e inconstitucionalidad que significa prohibir la adopción por razón de serpareja del mismo sexo. Señala el escrito por voz de la Procuradora General que “la política pública del Estado Libre Asociado es eliminar los vestigios de trato desigual a base de sexo, orientación sexual y género en nuestro ordenamiento y atemperar el ordenamiento jurídico al mandato de igualdad e igual trato dispuesto en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Moción informativa en respuesta a Moción de reconsideración y Solicitud de autorización y término para presentar postura del estado en relación a la Moción de reconsideración de la peticionaria a la página 2)”.

De interés: Tribunal Supremo deniega adopción por personas del mismo sexo

Continúa diciendo “[t]oda vez que sancionar una prohibición de adopción en el contexto de parejas del mismo sexo encierra un trato desigual a base de la orientación sexual, nos unimos a la solicitud de la peticionaria de que este Honorable Tribunal reconsidere su dictamen y el análisis empleado” (Moción pág. 5).

Según la Lcda. Nora Vargas Acosta, Profesora de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, “tanto la peticionaria, como la madre biológica, expresan satisfacción con las expresiones y la posición adelantada por el Departamento de Justicia de Puerto Rico”. Señaló además que “la posición adelantada por el Estado refleja un compromiso con una sociedad que respeta la dignidad del ser humano y la igual protección de las leyes. Nos afianza la esperanza de lograr el cambio requerido”.

A %d blogueros les gusta esto: