Autoridad de Carreteras recibe reconocimiento federal por construcción del Puente Dos Hermanos

Autoridad de Carreteras recibe reconocimiento federal por construcción del Puente Dos HermanosEl secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz, recibió el premio otorgado por la Federal Highway Administration (FHWA) en reconocimiento a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por la construcción del Puente Dos Hermanos, en el Condado.

“Desde la creación de la Autoridad de Carreteras y Transportación, la visión ha sido lograr un desarrollo ordenado de la infraestructura vial, prestando especial atención a la voz de los distintos sectores de la población, comunidades, empresas, industrias y organizaciones cívicas. Indudablemente, han estado muy presentes todos los aspectos ambientales para constituir un modelo de transportación a nivel internacional, respetuoso del medio ambiente”, sostuvo Torres Díaz, quien se mostró muy satisfecho por el reconocimiento.

El Titular de Obras Públicas dijo que el proyecto del nuevo puente a la entrada del la Isleta de San Juan fue de gran envergadura puesto que para llevar a cabo cualquier obra en una zona marítimo-terrestre se impacta el fondo en alguna medida.

“Durante el proceso de construcción se encontró un lecho de yerbas marinas que constituyen uno de los hábitats más importantes de un estuario. Y la Laguna del Condado no era la excepción. De ahí que se tomaran todas las medidas para proteger la zona”, resaltó el Secretario.

Dijo, además, que la construcción del nuevo viaducto comenzó en el año 2006, luego de que se cumpliera con todos los requerimientos federales para, finalmente, encaminar el proyecto.

Durante la entrega de premios, ocasión en la que otras agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico también fueron galardonadas, el representante de la FHWA, Carlos Machado, enfatizó que es la primera vez que un proyecto recibe este reconocimiento en la categoría de iniciativas para propiciar áreas de recreación en una obra de esta naturaleza.

“Un aspecto importante de esta obra, y que queremos destacar es que, aunque se trataba de una obra moderna, donde se utilizó la tecnología más avanzada y los últimos códigos de construcción, en términos visibles fue una reconstrucción del puente histórico que una vez existió allí. Además, contó con un equipo de arqueólogas y un sismógrafo que llevaron a cabo un monitoreo constante de las obras”, sostuvo el funcionario del Gobierno federal.

El nuevo Puente Dos Hermanos representó una inversión de sobre $44 millones provenientes de la FHWA y de la ACT. Tiene una longitud de .458 kilómetros y cuenta con cuatro carriles de 3.35 metros de ancho cada uno, aceras adoquinadas y un carril para bicicletas, en el lado sur.

Al cierre del evento, el Titular de Obras Públicas recalcó que la misión del DTOP ha sido y espromover el bienestar para Puerto Rico, fomentando el desarrollo de lainfraestructura para una mejor calidad de vida, en armonía con el ambiente.

“Este proyecto es un ejemplo claro de que la construcción no tiene que reñir con el ambiente; que podemos llevar a cabo las obras necesarias respetando y protegiendo nuestros recursos naturales. Es nuestra obligación legarles a nuestros hijos y hijas un Puerto Rico fuerte, donde el ambiente sea protagonista de nuestro quehacer”, recalcó Torres Díaz.

A %d blogueros les gusta esto: