Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Analiza el Tribunal Supremo prioridad en documentos presentados ante Registro de la Propiedad

Analiza el Tribunal Supremo prioridad en documentos presentados ante Registro de la PropiedadPartes: Distribuidores Unidos de Gas de Puerto Rico, Inc., Peticionario v. Marisol Marchand Castro Registradora de la propiedad Sección Primera de San Juan, Recurrida

Nos corresponde determinar si, conforme al principio de prioridad registral, procedía la cancelación de una hipoteca por prescripción o el registro de una anotación preventiva de la demanda que se presentó con posterioridad a la solicitud de cancelación de esa hipoteca. Al hacerlo, aclararemos la aplicación y el alcance de la enmienda realizada al Artículo 58.1 del Reglamento para la Ejecución de la Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad. Consideraremos si pueden presentarse las fotocopias de unas Resoluciones de Declaratorias de Herederos que han sido certificadas por el Secretario del Tribunal como documentos complementarios de una instancia de cancelación de hipoteca.

Por haber sido otorgada mediante pagarés vencederos a la presentación, la hipoteca en torno a la cual gira la controversia que nos ocupa no tiene fecha de vencimiento. Estas hipotecas prescriben a los veinte años de ser constituidas. Este Tribunal ha expresado previamente que “[l]a cancelación de una hipoteca prescrita, además de extinguir su asiento registral, extingue el derecho real de hipoteca. Según las fechas que obran en el expediente, la instancia de cancelación de hipoteca fue presentada el 12 de agosto de 2010, mientras que la anotación preventiva de demanda se presentó el 1 de febrero de 2011.  Concluimos que la prescripción de la acción hipotecaria y su subsecuente cancelación, impiden la inscripción de la anotación de demanda preventiva presentada por Distribuidores Unidos.

Distribuidores Unidos alega que la Registradora erró al aceptar que la instancia de cancelación fuera presentada acompañada con fotocopias de las resoluciones judiciales de declaratoria de herederos. Se ampara en el anterior Artículo 56.1 de la Ley Hipotecaria, que exigía que los documentos judiciales estuvieran certificados por el Secretario del Tribunal. A esto responde la Registradora que al momento de entrar en vigor la enmienda, aún estaba pendiente la inscripción y que por lo tanto, esta instancia quedó cobijada por la enmienda. Resolvemos que la Registradora tiene razón al concluir que son válidas las fotocopias de las resoluciones de declaratoria de heredero como documentos complementarios a la instancia solicitando la cancelación de la hipoteca.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: