NOTICIAS

Aprobada resolución que exige al Congreso eximir parcialmente a Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje

Aprobada resolución que exige al Congreso eximir parcialmente a Puerto Rico de las Leyes de CabotajeLa Cámara de Representantes aprobó en sesión la Resolución Concurrente de la Cámara 29 que solicita al Congreso de Estados Unidos que apruebe legislación para eximir parcialmente a Puerto Rico del cumplimiento de las Leyes de Cabotaje para un mejor desarrollo económico en la Isla.

Dicha medida se une al reclamo de Hawaii cuya Asamblea Legislativa sometió dos proyectos solicitando al Congreso reformar las Leyes de Cabotaje con el fin de que tanto Hawaii, Alaska y Puerto Rico tengan una exención parcial que permita el uso de grandes buques construidos fuera de Estados Unidos. La medida pide este relevo contenido en la “Ley Jones de 1920” que obliga a utilizar barcos y tripulaciones estadounidenses para transportar productos y mercancías entre Estados Unidos continentales y las jurisdicciones no-continentales de Alaska, Hawaii y Puerto Rico.

De este modo, se establece que la utilización de otras flotas podría significar una reducción en el costo de transportar mercancía hacia y desde Puerto Rico, abaratando el costo de alimentos y de artículos de primera necesidad. Asimismo, establece que la Ley Jones es un anacronismo histórico que después de 93 años de establecida, no se justifica por las excepciones existentes porque no beneficia a Puerto Rico, ni a Estados Unidos; sólo representa un oligopolio mercantil.

De interés:

A %d blogueros les gusta esto: