Microjuris transmite Reunión Cumbre IV del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico

Reunión Cumbre IV del Consejo de Cambio Climático de Puerto RicoMicrojuris.com al Día estará transmitiendo la Reunión Cumbre IV del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (PRCCC) que se llevará a cabo el viernes, 23 de agosto de 2013 en el Hotel Embassy Suites, Isla Verde de 9:00AM- 4:30PM.

De interés:

La Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Hon. Carmen R. Guerrero Pérez, ofrecerá la bienvenida a la reunión discutiendo perspectivas sobre el desarrollo y la implantación de políticas públicas sobre la mitigación y adaptación a los cambios climáticos en Puerto Rico.

This embed is invalid

microjuris on livestream.com. Broadcast Live Free

El Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico es una asociación de más de 150 investigadores, científicos, representantes de agencias, planificadores y organizaciones no gubernamentales cuya tarea es evaluar cómo los cambios de temperatura, precipitación, nivel del mar y otros parámetros climáticos pueden afectar la infraestructura y los recursos naturales en Puerto Rico.

Los temas a tratar incluyen:

  • Informe del PRCCC
  • Status de la implantación de las Órdenes Ejecutivas sobre Vulnerabilidad de la Infraestructura y Deslinde de la Zona Marítimo Terrestre
  • El impacto de la urbanización en el clima de Puerto Rico (presentación)
  • El impacto de la intrusión salina en el bosque de Pterocarpus de la Reserva Natural de Humacao (presentación)
  • Desarrollo de proyecciones climáticas de alta resolución de interés para los procesos ecológicos de Puerto Rico (presentación)
  • Lecciones aprendidas en materia de Vulnerabilidad Social en Puerto Rico: Manejo de Riesgos, Desastres y Cambios Climáticos (presentación)

Durante las sesiones de la tarde el Periodista y Planificador José Javier Pérez presentará una reflexión sobre el periodismo y la comunicación del tema del cambio climático y la Sra. Isatis Cintrón presentará la iniciativa Enlace Latino de Acción Climática que se desarrolla en Puerto Rico y se ha hecho extensiva a varias ciudades de los Estados Unidos.

Finalmente, un panel integrado por el Dr. José Seguinot (UPR- Ciencias Médicas), Ruperto Chaparro (Sea Grant), Julio Morell (UPR- Ciencias Marinas y CariCOOS) y Kasey Jacobs (Caribbean Landscape Conservation Cooperative) compartirá sus opiniones sobre la vulnerabilidad de Puerto Rico a diferentes impactos asociados a los cambios climáticos, así como recomendaciones para el desarrollo de estrategias de adaptación a los escenarios futuros del clima en Puerto Rico.

Actividades que está realizando el PRCCC:

  1. El Consejo completó un diagnóstico de la situación actual del clima y el análisis de las vulnerabilidades socio-ecológicas de Puerto Rico y se produjo un informe final. Este informe fue publicado en la página del PMZC en el Portal del DRNA y se encuentra junto a las presentaciones y otro material del PRCCC en el siguiente enlace.
  2. Este informe fue presentado al Gobernador de Puerto Rico el 28 de febrero de 2013 y ese mismo día, el Gobernador firmó las siguientes Órdenes Ejecutivas:Orden ​Ejecutiva 2013-018 del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Hon. Alejandro J. García Padilla, ordenando el desarrollo de un estudio sobre la vulnerabilidad de la infraestructura pública ante los cambios climáticos y la adopción de planes de adaptación para confrontar los hallazgos del estudio.​ (OE-2013-016), la cual convierte en política pública muchas de las recomendaciones del PRCCC.|Orden ​Ejecutiva 2013-016 del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Hon. Alejandro J. García Padilla, ordenando la cuantificación de las emisiones de los gases con efecto de invernadero en Puerto Rico y la elaboración de un plan para la reducción de estas emisiones con el fin de acercarnos a la meta de carbono neutral.​
  3. En función de lo establecido en la OE 2013-016, se distribuyó el informe al Colegio de Ingenieros y Agrimensores, a la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, al Colegio de Arquitectos y al Colegio de Químicos, así como a las diferentes universidades, facultades de ciencias, arquitectura, ingeniería, ciencias marinas, entre otras institutos de investigación, para que produjeran comentarios al informe. Les place informar que los comentarios son muy halagadores y recomiendan que se divulgue ampliamente y que tanto el sector público como el privado lo empleen para planificar y diseñar sus estrategias de inversión en infraestructura y mejoras capitales, y se identifiquen las estrategias de adaptación aplicables a las estructuras ya existentes.
  4. El informe que integra los comentarios de los gremios profesionales y de las universidades e institutos de investigación será enviado durante el mes en curso a las agencias que desarrollan o administran infraestructura pública para que en un plazo de 18 meses elaboren su propio informe de vulnerabilidad e integren los análisis, tendencias y proyecciones presentadas en el Informe del PRCCC a sus estrategias de adaptación, planes y diseños de nuevas inversiones e infraestructura, en atención a lo dispuesto en la OE 2013-016. Las agencias a las cuales se les enviará el informes son: Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Carreteras, Autoridad de Edificios Públicos, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Departamento de Salud y Departamento de Educación.
A %d blogueros les gusta esto: