Fideicomiso apoya nuevo proyecto de investigación con endoso de la National Science Foundation

Fideicomiso apoya nuevo proyecto de investigación con endoso de la National Science FoundationLa Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), por conducto del Small Business Innovation Research (SBIR), aprobó una subvención de $150,000 para la empresa Cutting Edge Superconductors, Inc., a ser pareada por el Fideicomiso de Ciencia, Investigación y Tecnología con otros $100 mil para viabilizar el éxito de la primera fase de su investigación que comenzará en julio del año en curso. Cutting Edge Superconductors es una empresa incipiente de capital local que opera en la incubadora ViTec2, en Mayagüez, y la cual actualmente desarrolla una tecnología en el campo de la superconductividad que podría reducir en un 40% los costos de estudios de imagen de resonancia magnética (MRI).

“Cutting Edge Superconductors es ejemplo del nuevo modelo de empresas tecnológicas que impulsa el Fideicomiso para facilitar la investigación de proyectos con alto potencial de generar propiedad intelectual”, expresó el presidente de la Junta de Directores del Fideicomiso, Alberto Bacó Bagué, al explicar que Cutting Edge Superconductors es propiedad del Dr. Yong Jihn Kim, profesor de Física de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

“Esta tecnología es el esfuerzo de 20 años de investigación en el área de superconductividad. Descubrí que al añadir impurezas magnéticas y no magnéticas se optimizan las propiedades de conducción de los cables de MgB2, que son los cables que operan las máquinas MRI. Debido a lo novel de esta tecnología y su gran potencial de comercialización, nuestra empresa se encuentra entre las mejores de las 15 escogidas por NSF para recibir fondos del SBIR. Por lo tanto, la NSF tiene altas expectativas para nuestra compañía. Cutting Edge Superconductors siempre ha contado con el apoyo del Fideicomiso, el cual ya nos había otorgado $50,000 para la etapa inicial del proyecto.”, expresó el Dr. Yong Jihn Kim.

El Dr. Kim explicó que la primera fase de investigación bajo el SBIR discurrirá entre julio y diciembre de 2013, cuando deberá probar la viabilidad de su concepto. Durante esta fase, Cutting Edge Superconductors contará con la colaboración de la firma europea Luvata, líder global de cables de superconducción, la cual proveerá la infraestructura técnica para realizar las simulaciones a escala real. Además, Cutting Edge Superconductors cuenta con el apoyo de General Electric, una de las compañías líderes en la manufactura de MRI.

“Puerto Rico goza de una actividad científica altamente competitiva, tanto en los principales centros académicos, así como en empresas privadas que tienen la infraestructura y capital humano capacitado para generar nuevas tecnologías”, dijo Bacó Bagué. Al mismo tiempo éste exhortó a la comunidad científica y a los emprendedores a someter propuestas SBIR para proyectos de investigación y desarrollo que tengan alto potencial de comercialización en las áreas de informática, aeroespacial, energía renovable y ciencias biomédicas, entre otras.

Bacó Bagué explicó además que la Junta del Fideicomiso dio el visto bueno en mayo del año en curso, para proveer financiamiento a otros 18 proyectos de investigación y desarrollo como parte de la política pública de estimular la actividad científica como propulsora de proyectos que generen tecnologías comercializables.

A %d blogueros les gusta esto: