Derechos de los abuelos sobre los nietos en Puerto Rico

Derechos de los abuelos sobre los nietosMucho se habla sobre los derechos de los padres de los hijos, especialmente en aquellos casos sobre divorcio. No obstante, poco se discute sobre los derechos que tienen los abuelos sobre sus nietos. Esto es particularmente importante cuando por alguna razón se quebrantan las relaciones entre el padre, la madre y los abuelos, haciendo importante que estas se dispongan y regulen.

Al igual que en los procesos de adopción, lo más importante siempre será cuál es el mejor interés del menor o menores y la idoneidad de establecer o mantener esas relaciones.

La Ley Núm. 182 del 22 de diciembre de 1997, le reconoce legitimidad jurídica a los abuelos y abuelos para acudir a los tribunales para ser escuchados con relación a los derechos de visitas de sus nietos y nietas menores no emancipado/as.

“Esto luego de la ruptura del núcleo familiar ya sea por la muerte de uno de los padres, por divorcio, nulidad de matrimonio o separación y cuando el padre o tutor que ejerza la patria potestad se oponga injustificadamente a que su hijo se relacione con sus abuelos”, expone la ley.

La medida, que en nada interfiere con el derecho de custodia y patria potestad que un tribunal dicte, capacita al abuelo el derecho de ser oído en un tribunal respecto a su interés de que se le reconozca derechos de visitas respecto a esos nietos. Cuando el abuelo o abuela solicite este derecho, el Tribunal debe evaluar cada caso considerando el mejor bienestar del menor, y sólo considerando resolver si concede o no el derecho de visita. Es importante resaltar que no importa si el hijo o hija proviene de una relación extramarital, el padre o madre que ejerza la patria potestad no puede negarse a que los abuelos tengan una relación con estos. Los abuelos pueden recurrir al tribunal para esta causa por las siguientes razones:

  • Muerte de uno de los padres
  • Divorcio
  • Nulidad de matrimonio o separación
  • Cuando el padre, madre o tutor que ejerza la patria potestad se oponga injustificadamente a que su hijo/a se relacione con sus abuelo/as

Según el propio ordenamiento lo explica, con esta ley el Estado reconoce cuán importante son las relaciones de los abuelos con los nietos, por la importancia del amor, la seguridad y aceptación que brindan sus figuras para la vida de los niños. Los abuelos y abuelas pueden ser de gran ayuda en el proceso de crianza de los hijos, y en casos de divorcio pueden colaborar a reducir el impacto de la experiencia de los niños en ese proceso.

A %d blogueros les gusta esto: