Culpable analista de inteligencia estadounidense de espionaje

Culpable analista de Inteligencia estadounidense de espionaje Bradley Manning, el analista de la división de Inteligencia de la armada norteamericana que liberó información confidencial sobre las guerras en Iraq y Afganistán a la compañía Wikileaks, fue encontrado culpable de 19 de los 22 cargos por los cuales se le acusaba.

El veredicto, emitido por una corte marcial y que fuera anunciado a la una de la tarde, determinó que Manning es culpable de cinco cargos de espionaje, entre otros. No obstante, lo declaró no culpable del cargo de “asistir al enemigo”, la más seria y controversial de las acusaciones.

Según las acusaciones, las autoridades acusaron al analista de entregar casi un millón de páginas de documentos clasificados y vídeos al sitio de internet Wikileaks. El material estaba relacionado con la estrategia militar desarrollada para la guerra de Iraq, datos sobre el evento y reveló datos importantes sobre las tareas diplomáticas de Estados Unidos al respecto.

En la declaración ofrecida por Manning durante el juicio, donde se declaró culpable para una reducción de los cargos, este expresó que la información le había disgustado pero que no pensó que podría perjudicar a los Estados Unidos si se publicaba. En cambio, pensó que los documentos eran viejos y que si se publicaban, el resultado sería un debate acerca de las guerras. También expresó sentirse deprimido por la situación de Iraq.

Según la evidencia esbozada durante el juicio, Manning ofreció la información a varios medios antes de decidir comunicarse con Wikileaks. Luego de la publicación de esos documentos, el sitio de internet y su creador, Julian Assange, se convirtieron en una sensación.

A pesar de que en sus declaraciones, Manning se pronunció culpable por los cargos, la fiscalía continuó tratando de probar la culpabilidad de Manning y la seriedad de sus acciones, arguyendo que el joven soldado tenía conocimiento que la información terminaría en manos del Al Qaeda.

A %d blogueros les gusta esto: