Se establece protocolo de comunicación preventiva para los cuidos de menores

BebésUna nueva enmienda a la Ley Orgánica del Departamento de la Familia, la Ley 74-2013, decreta –mediante un protocolo—eliminar los trágicos casos de olvido involuntario de niños en vehículos de motor.

La enmienda establece un protocolo de comunicación preventiva que deben implantar los centros de cuido. Este protocolo entraría en vigor media hora después que un menor no se reporta al cuido, sin que el padre o la madre haya justificado su ausencia.

”Lo que queremos es que transcurridos esos 30 minutos de espera por el menor, los encargados de estos centros de cuido se comuniquen de inmediato con el padre, madre o tutor, para verificar la asistencia o no del niño”, agregó el representante del Distrito 20, que cubre los pueblos de Hormigueros, San Germán y Cabo Rojo.

En Puerto Rico se han reportado varios casos de este tipo, siendo uno de los más conocidos, el de la ginecóloga que en el 2011, dejó a su hijo de 1 año en el carro por varias horas. El niño murió. A la mujer, se le había olvidado llevar el niño a su centro de cuido, ya que ello estaba fuera de su rutina diaria.

Según el Departamento de Salud, en Estados Unidos, la hipertermia es la tercera causa de muerte de niños en vehículos. Los menores de cinco años son especialmente vulnerables a sufrir esta condición porque su temperatura corporal aumenta de tres a cinco veces más rápido que en los adultos debido a que su masa corporal es menor.

Según el Código Penal de Puerto Rico, un padre, madre o tutor que propicie la muerte de su hijo o hija por negligencia (olvido), podría ser acusado de homicidio involuntaria. La pena mínima por este delito es de tres años sin agravantes.

El Código Penal vigente permite acusar por negligencia criminal a un padre, madre o tutor que propicie la muerte de su hijo por circunstancias como el olvido del infante en un vehículo de motor, expuesto a altas temperaturas. El delito de homicidio involuntario por la citada negligencia establece una pena mínima de tres años de cárcel, sin agravantes.

A %d blogueros les gusta esto: