NOTICIAS

Sen. Larry Seilhamer propone certificación única de deuda para aliviar burocracia

El Senador Larry Seilhamer Rodríguez presentó una medida que podría aliviar la carga burocrática del gobierno al emitir certificados de deuda, abonando así a una mejor atención al público que les solicita.

Proponen certificación única de deuda para aliviar burocraciaEl Proyecto del Senado 681 enmendaría la Ley de Certificados y Comprobantes Electrónicos y el Artículo 5 de la Ley 237 de 2004, para establecer una certificación única de deuda que acredite el cumplimiento de personas naturales o jurídicas con el Departamento de Hacienda, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la Administración de Sustento de Menores y la Administración de Servicios Médicos relacionados.

Originalmente la Ley de Certificados y Comprobantes Electrónicos estableció una política pública para que todas las certificaciones expedidas por cualquier agencia gubernamental sean solicitadas, tramitadas y expedidas a través de Internet. Esto impone sobre las agencias que diseñen e implanten un sistema electrónico eficiente y económico para lograr su ejecución. Por otra parte, en la Ley 237 se establecieron parámetros uniformes para los requisitos en los procesos de contratación de servicios profesionales o consultivos en los departamentos, agencias, corporaciones públicas e instrumentalidades y municipios. Este artículo impone que un contratista debe –para contratar con el gobierno—proveer seis (6) certificaciones distintas por parte de distintas agencias del gobierno.

A fines de aliviar las cargas de las agencias e instrumentalidades y de las personas que se ven expuestas a retrasos por razón de la burocracia del proceso, el proyecto propone una única certificación.

La definición de la ley, propone que dicha certificación sea:

(c) Certificación Única de Deuda – Documento que acredita en un solo escrito el cumplimiento de una persona natural o jurídica con el Departamento de Hacienda, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la Administración de Sustento de Menores y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico.

De interés:

A %d blogueros les gusta esto: