NOTICIAS

Investigan viabilidad del sistema de voto electrónico

Comisión Estatal de EleccionesEl nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, el licenciado Ángel González Román, apoyó durante las vistas públicas para de la Resolución 312 del Senado, que se implemente el escrutinio electrónico. La Resolución ordena realizar una investigación sobre la viabilidad, planificación implementación y seguridad del sistema de votos electrónico.

Según González Román, el sistema simplificará el proceso de divulgación de resultados, que tradicionalmente tarda mucho en culminar. Además, permitirá que se amplíe el periodo de votación a la vez que permitirá reducir la cantidad de funcionarios de cada partido en los colegios.

“Se implantará la uniformidad en el proceso de escrutinio, también se eliminarán los errores humanos en la suma de votos, con una reducción en el tiempo de escrutinio en el colegio”, agregó.

No obstante, a pesar de los beneficios que Román expuso, subrayó la importancia de que se otorgue una asignación presupuestaria para implementar el sistema. Las expresiones surgen, luego de el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, explicara que se redujeron y eliminaron ciertas partidas entre ellas, precisamente, la de implantación del sistema de voto electrónico.

El senador Ángel Rosa, quien es presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, expresó que “este sistema se utiliza en muchos países de manera confiable”.

De los tres partidos políticos, sólo el Partido Popular Democrático ha levantado objeciones sobre la implantación del sistema.

A %d blogueros les gusta esto: