Ley de Puerto Rico

Designa el Manatí Caribeño como mamífero oficial de Puerto Rico

Designa el Manatí Caribeño como mamífero oficial de Puerto RicoDescarga el documento:

Enmienda la Ley del Día de la Concienciación en Torno a la Protección del Manatí. Cambia su nombre a Ley del Día de la Conservación del Manatí Caribeño. Designa al manatí caribeño Trichechus manatus como el mamífero oficial de Puerto Rico. Declara el día 7 de septiembre de cada año como el Día de la Conservación del Manatí Caribeño, en sustitución del día 4 de noviembre.

La Ley 257-2011 declaró el 4 de noviembre de cada año como el “Día de la Concienciación en torno a la Protección del Manatí”. La designación de la fecha del 4 de noviembre conflige con las fechas eleccionarias en Puerto Rico según lo establecido en el Artículo 9.001 del Capítulo IX de la Ley Núm. 78-2011 (Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI), de esta forma disminuyendo la efectividad en la celebración de actividades para incentivar la conservación de esta especie en peligro de extinción.

El manatí caribeño (Trichechus manatus) es un mamífero autóctono de nuestro país. Se encuentra en las costas, estuarios y desembocaduras de ríos desde el pueblo de Manatí, a favor de las manecillas del reloj, hasta Mayagüez. Su hábitat predilecto son las aguas llanas con fondo de yerbas marinas en los pueblos de Toa Baja, San Juan, Río Grande, Fajardo, Ceiba, Patillas, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Peñuelas, Guayanilla, Lajas y Cabo Rojo.

Es un animal inofensivo y de gran tamaño (9 a 10 pies de largo, 800 a 1,200 libras) que pasa la mayor parte del tiempo alimentándose en el fondo del mar de plantas acuáticas y en las desembocaduras de los ríos donde bebe agua dulce. Son longevos, llegando a vivir hasta unos 65 años de edad.  La madre tarda 13 meses en gestar una cría, la cual pare en el agua y amamanta con leche por los primeros dos años.

A %d blogueros les gusta esto: