Ley de Puerto Rico

Protocolo de Servicios Interagenciales para Personas de Edad Avanzada que viven en Condiciones Infrahumanas

Descargar el documento:

Protocolo de Servicios Interagenciales para las Personas de Edad Avanzada que viven en Condiciones I

Crea la Ley del protocolo de servicios interagenciales para las personas de edad avanzada que viven en condiciones infrahumanas.

Es de conocimiento público, que la población de personas de edad avanzada en Puerto Rico crece cada vez más.  Este crecimiento provoca a su vez que muchos de estos/as ciudadanos/as se enfrenten a situaciones que vulneran su calidad de vida.  Así, es menester señalar, que la Exposición de Motivos de la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, en adelante Carta de Derechos, creada por virtud de la Ley Núm. 121 de 12 de julio de 1986, según enmendada, establece que esta población, a pesar de tener los mismos derechos naturales, legales y humanos de todos los adultos en Puerto Rico, muchas veces se ven marginadas e imposibilitadas de ejercitarlos por desconocimiento y/o condiciones físicas o mentales, entre otros factores.

La Sección I de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, establece que la dignidad del ser humano es inviolable.  Por su parte, la Carta de Derechos establece que “… toda persona de edad avanzada tendrá derecho a que se le garanticen todos los derechos, beneficios, responsabilidades y privilegios otorgados por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América, así como de las leyes y reglamentos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América…”. Del mismo modo, la Carta de Derechos, dispone entre otros asuntos, que las personas de edad avanzada tendrán derecho a vivir en un ambiente de tranquilidad, respeto y dignidad que satisfaga sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, salud, de recibir atención médica en su fase preventiva, clínica y de rehabilitación para la protección de su salud y bienestar general y finalmente a disfrutar de un ambiente de tranquilidad y solaz, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: