Multa para dueños de fincas que tengan conocimiento de disparos en inmueble y no lo notifiquen a la Policía

ArmasDescargar documento:

Enmienda la Ley de Armas. Impone una multa administrativa de $1,000 al titular, arrendatario o usufructuario de una finca, que estando presente en la finca y teniendo conocimiento del acto, no alerte a la Policía en un término de 48 horas, cuando desde las inmediaciones del inmueble se disparen armas de fuego al aire o cualquier otro punto, salvo cuando se trate de casos de defensa propia o de terceros, por la práctica de la caza o actividades recreativas con armas neumáticas. Dispone que a la persona convicta por disparar al aire o cualquier otro punto se le impondrá pena de reclusión sin derecho a sentencia suspendida ni derecho a beneficios de programa de desvío alguno o bonificaciones.

Por años, hemos estado luchando en contra de la práctica de disparar tiros al aire durante la época navideña y las fiestas de despedida de año. Son muchas las personas que han resultado heridas y las familias puertorriqueñas que han sufrido la pérdida de uno de sus miembros como consecuencia del impacto de balas perdidas. A pesar de las campañas de orientación que, año tras año, lleva a cabo el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico junto a líderes de la sociedad civil en contra de los disparos al aire, dicha práctica no ha cesado.

 Este acto no persigue fin legítimo alguno, y constituye un uso incorrecto e irresponsable de las armas de fuego. Esta Asamblea Legislativa entiende que es necesario adoptar las medidas contenidas en esta Ley con el fin de disuadir, aún más, la práctica de disparar al aire con un arma de fuego.

 Mediante esta Ley se enmienda el Artículo 5.15 de la Ley de Armas de Puerto Rico para que la pena de reclusión por cometer el delito de disparar al aire o a cualquier otro punto, no tenga derecho a sentencia suspendida, la persona que este cumpliendo tiempo en reclusión tampoco tendrá derecho a salir en libertad bajo palabra o a disfrutar de los beneficios de algún programa de desvío, bonificaciones o alternativa a la reclusión reconocida en esta jurisdicción. Asimismo, la totalidad de la pena impuesta se cumplirá en años naturales. En muchas ocasiones, las balas perdidas no hieren a quienes están compartiendo en celebración junto con el autor del disparo, sino a personas que están fuera de la vista de éste.

A %d blogueros les gusta esto: