NOTICIAS

Asociación Puertorriqueña de la Judicatura demandará al gobierno por cambios en sistema de retiro

Asociación Puertorriqueña de la Judicatura La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura aprobó en su asamblea extraordinaria una resolución en que la exponen que presentarán cualquier recurso legal necesario que detenga la implantación de la ley que enmienda el Sistema de Retiro de la Judicatura por ser esta inconstitucional.

De interés:

Según la resolución, la asamblea, que fuera celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, tuvo asistencia perfecta de todos sus miembros; y esta fue aprobada de forma unánime. Según el documento, la organización debe presentar “todos los recursos legales necesarios y conforme a derecho, en cualquier foro, así como destine los fondos necesarios en defensa del principio de independencia judicial».

Elizabeth Linares, presidenta de la organización había adelantado durante la semana pasada la incomodidad de los jueces referente a la ley que que aumenta del 8% al 10% la aportación individual que deberán hacer los jueces a su jubilación y reduce de 75% a 60% la pensión sobre el salario que recibirán al jubilarse.

El documento que fue aprobado durante la asamblea presenta precisamente ese espíritu, exponiendo que: la ley aprobada, de su faz, es inconstitucional al violentar disposiciones claras en nuestra Carta Magna que específicamente disponen en el Art. VI, Sec. 10: ‘Ninguna ley prorrogará el término de un funcionario público ni disminuirá su sueldo o emolumentos después de su elección o nombramiento'».

Además, el documento expone que la ley viola lo dispuesto en el artículo VI, sección 11 que establece que «el sueldo del gobernador, de los secretarios de gobierno, de los miembros de la Asamblea Legislativa, del contralor y de los jueces no podrán ser disminuidos durante el término para el cual fueron electos o nombrados».

El gobernador Alejandro García Padilla, quien firmó la ley varios días atrás defendió la constitucionalidad de la ley y tildó de “irrazonables” los reclamos de los jueces y cuestionó la falta de disposición de ellos para aportar a su retiro.
“Ellos han entendido que, a pesar de que el sistema tiene un déficit de cientos de millones de dólares, que ellos no tienen que aportar más. Vamos a dejar esto claro, ese sistema de retiro tiene un déficit actuarial de cientos de millones de dólares. Si la alegación en la demanda es que ellos no tienen que aportar más, ¿entonces quién?”, cuestionó García Padilla.

Aunque García Padilla también expresó haber estado abierto al diálogo antes de la aprobación y firma de la ley, este no aludió a la carta que le enviara el presidente del Tribunal supremo, Federico Hernández Denton, en donde este le señaló la posible inconstitucionalidad de la reforma al sistema de pensiones. Hernández Denton también expresó que la ley “afecta retroactivamente los derechos adquiridos” de los jueces.

El jurista también expuso que la medida coloca la reforma de retiro de la judicatura al margen de la Constitución “al incidir sobre los principios de independencia judicial, separación de poderes y la protección contra la reducción de salarios y emolumentos”.

Principalmente, tenemos preocupaciones serias con el carácter retroactivo de dichas enmiendas por su posible violación a la Sección 11 del Artículo V de la Constitución, la cual dispone que: ‘los sueldos del Gobernador, de los Secretarios de Gobierno, de los miembros de la Asamblea Legislativa, del Contralor y de los Jueces, se fijarán por ley especial, y con excepción de los sueldos de los miembros de la Asamblea Legislativa, no podrán ser disminuidos durante el término que fueron electos y nombrados».

Hernández Denton también le recordó al gobernador que «como Juez Presidente a cargo de la administración de los tribunales, entiendo que el proyecto que usted presentó originalmente cumple cabalmente con nuestra Constitución», aludiendo a un proyecto anterior al legislado.

A %d blogueros les gusta esto: