Policía establece sistema para detectar balas al aire

Policía establece sistema para detectar tiradores de balas al aireEste año la Policía de Puerto Rico estará preparada para atender los casos de balas al aire que se presenten. Ello por medio de un nuevo sistema de detección de disparos llamado “Shot Spotter Technology”.

De interés:

El sistema se probará en las festividades por vez primera, ya que la iniciativa se activó durante el pasado mes de agosto.

“La data recogida nos da una idea de dónde y la hora en que ocurren mayores incidencias de balas al aire. Esto nos permitirá dirigir los recursos de manera más proactiva”, expresó la sargento Miosotis Rodríguez, directora del Centro Estatal de Información de Seguridad Nacional de la Policía.

Rodríguez también adelantó que el plan de seguridad de este año se establecerá de acuerdo con los patrones de eventos ocurridos en varios zonas del área metropolitana durante el año pasado. Además aclaró que los puntos específicos de patrujalle no se pueden revelar “por razones de seguridad”.

Sobre el detector de disparos, la sargento explicó que el sistema detecta los sonidos por decibeles a través de sensores. Luego, la señal llega a los centros de operaciones de la compañía “ShotSpotter”, quienes establecen la ubicación exacta de los mismos.

“Luego que se analiza el audio, la información se envía al Real Time Crime Center en el Cuartel General en Hato Rey. Al mismo tiempo, también la reciben en unas computadoras portátiles los patrulleros designados a atender las alertas en la calle”, seguró la sargento.

Se estima que todo el proceso se lleva a cabo en un período de 12 segundos.

A %d blogueros les gusta esto: