Ley de Puerto Rico

Fondo de Administración Municipal otorgará préstamos a municipios; sube IVU estatal a 6%

Fondo de Administración Municipal otorgará préstamos a municipios; sube IVU estatal a 6%Descargar el documento:

Crea la Ley del Fondo de Administración Municipal. Se crea el Fondo de Administración Municipal en el BGF para otorgar préstamos a favor de los municipios, que se nutrirá de .05% de los primeros recaudos producto de IVU municipal de 1%, una vez completados los depósitos del IVU estatal en el Fondo de Interés Apremiante. Permite que los municipios ignoren los fondos que depositen en el Fondo para garantizar el repago de cualquier préstamo, bono, pagaré u otra evidencia de deuda, cuya fuente de repago sea el Fondo. Aumenta el IVU estatal de 5.5% a 6%, y ratifica la reducción del IVU municipal a 1% bajo determinadas condiciones que se establecen.

La presente medida tiene como propósito, primero, fortalecer la capacidad financiera de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (“COFINA”), creada en virtud de la Ley Núm. 91-2006, según enmendada, conocida como la “Ley del Fondo del Interés Apremiante”, ajustando el impuesto de venta y uso (“IVU”) estatal a seis (6.0) por ciento mientras se reduce el IVU municipal a un (1.0) por ciento, efectivo el 1 de febrero de 2014; segundo, ante la necesidad apremiante de no aumentar el déficit proyectado del Fondo General, lo cual es necesario para mantener nuestra clasificación de grado de inversión como también para fortalecer nuestra credibilidad con el mercado inversor y, tercero, proteger la estabilidad financiera de los municipios estableciendo un mecanismo bajo el cual, no obstante la reducción de cero punto cinco (0.5) por ciento del IVU municipal efectuado por la Ley Núm. 40-2011, los municipios continuarán recibiendo el beneficio económico de los recaudos atribuibles a ese cero punto cinco (0.5) por ciento.

La Ley Núm. 40-2013, según enmendada, conocida como la “Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva”, enmendó en términos generales varias disposiciones de la Ley Núm. 1-2011, según enmendada, conocida como el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”.  Entre las disposiciones de la Ley Núm. 40-2013, se enmendó la Sección 6080.14 a los fines de reducir la tasa vigente del impuesto municipal sobre ventas y uso de uno punto cinco (1.5) por ciento a uno (1.0) por ciento a partir del 1ro de diciembre de 2013.  Subsiguientemente dicha ley se enmendó para posponer la reducción de la tasa contributiva hasta el 1ro de febrero de 2014.  Mediante esta pieza legislativa se crea un mecanismo bajo el cual los recaudos del IVU que tenga derecho a recibir el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (“ELA”) cada año fiscal, luego de cumplir con los depósitos en el Fondo de Interés Apremiante que requiere la Ley Núm. 91-2006, serán depositados en un fondo especial creado para el beneficio de, y asignado a, los municipios.  Dicho fondo especial se denomina el “Fondo de Administración Municipal” (“FAM”), el cual será  custodiado por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (“Banco” o “BGF”).

A %d blogueros les gusta esto: