VÍDEOS

[VÍDEO] Stiglitz habla sobre la desigualdad en la Universidad de Puerto Rico

Vídeo: Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=n9KFLl3OIpk%5D

Oportunamente, en momentos en que Puerto Rico atraviesa una profunda crisis económica con un déficit millonario, la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras recibió la visita del Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, quien habló sobre la importancia de establecer políticas igualitarias para el desarrollo de una economía saludable.

El Nobel, quien viajó a Puerto Rico invitado por el Centro para una Nueva Economía se sinceró expresando que todos aquellos que pensaban que Estados Unidos era la tierra de las oportunidades está equivocado. De hecho, según añadió, Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor desigualdad en el mundo, donde una sola familia –los dueños de la cadena Walmart—posee un 30% de la riqueza de ese país.

El también profesor explicó que se paga un gran precio económico, político y social por la desigualdad existente en los Estados Unidos. Para el economista está claro que ayudar a los bancos no es la solución para resolverla.

«A pesar de darle de billones de dólares a los bancos, nuestros problemas no se han solucionado», expresó.

Aunque el también profesor de Columbia señaló que Estados Unidos no era el único país atravesando problemas en su economía, señaló que otros países han adoptado políticas gubernamentales que han generado cambios económicos y han reducido potencialmente la desigualdad. Uno de estos países es Brasil, en donde el gobierno decidió invertir en que cada niño y niña tuviera acceso a la educación, medicina y comida.

Para contrarrestar la desigualdad que critica, Stiglitz abogó por el desarrollo de políticas flexibles en su relación con Estados Unidos.

“La situación actual de Puerto Rico es, probablemente, el resultado de su situación política con los Estados Unidos. Es necesario que haya una mayor flexibilidad en el diseño de los programas. El Jones Act no sólo perjudica a Puerto Rico, también lastima a Hawai porque limita la creación de empleos”, enfatizó.

Según Stiglitz, la peor desigualdad existente en los Estados Unidos es la desigualdad de oportunidades. Asimismo denunció que la economía que se basa en la filtración desde los que más poseen hasta las clases más bajas, no funciona. La recuperación económica ha beneficiado sólo al 1% de la clase más alta, mientras que la mediana del ingreso familiar es menor que hace veinte años, y la mediana del ingreso de un trabajador masculino es menor que hace cuarenta años. También señaló que en Estados Unidos se beneficia más a los especuladores que a aquellos que trabajan para vivir.

Stiglitz, quien visitó por primera vez el primer docente del país hace más de cuarenta años, se ha destacado por la publicación de diversos libros y críticas a organismos internacionales así como por la creación de una técnica usada por agentes económicos para extraer la información privada de otro, conocida como la “Asimetría de la Información”.

En la actividad estuvo presente la Secretaria de la Gobernación Ingrid Vila Biaggi. La funcionario tuvo un aparte con el economista, el que según compartió con los medios «sirvió para entablar una primera conversación» centrada en la búsqueda de alternativas para atender los problemas estructurales de la Isla. Entre los temas que la funcionario comentó compartir, se encuentra la inserción de más personas hábiles a la fuerza trabajadora, el descenso en matrículas a nivel superior, la empleabilidad inmediata de los egresados universitarios y la necesidad de apuntalar la ingeniería y las ciencias como disciplinas formativas claves para impulsar el desarrollo, temas que Stiglitz discutió en su ponencia.

A %d blogueros les gusta esto: