Discusión de licencias de derechos de autor Creative Commons en Beta-Local

Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y SociedadEl sábado, 29 de marzo de 2014 a las 2:PM en Beta-Local habrá una presentación y discusión sobre las licencias de derechos de autor de Creative Commons (CC), por parte de la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad (CNTPIS) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Estarán participando los estudiantes de la Clínica —Ricardo Díaz, Badel Hernández, Nicolás Pérez y Verónica Rolan— en conjunto a la Directora, Chloé S. Georas.

Beta-Local está localizado en la calle Luna #208, esquina San Justo, en el Viejo San Juan.

Durante las últimas dos décadas se ha presenciado una transformación extraordinaria de la manera en que generan y comparten ideas. La revolución tecnológica y cultural detonada por la emergencia de las computadoras y el Internet ha abierto las compuertas a un torrente de actividad creativa, con dimensiones sin precedente en la historia. En efecto, nuestra generación ha cruzado el umbral hacia la democratización más genuina de la expresión pública.

Creative Commons Puerto RicoEl proyecto de Creative Commons (CC) surge con el fin de empoderar a artistas, autores, cientificos y educadores en el siglo 21 a través de ofrecerles herramientas legales dirigidas tanto a proteger como a compartir sus obras creativas. CC ha elaborado un sistema flexible de licencias, totalmente gratuitas, que permiten a los creadores notificar cuáles derechos sobre sus trabajos reservan para sí y cuáles ceden al mundo. El resultado es el acceso más libre y pleno a las ideas, lo cual promueve la formación de una sociedad verdaderamente abierta y comprometida con compartir los frutos de nuestra creatividad colectiva en las artes y las ciencias.

Creative Commons Puerto Rico es parte de la iniciativa intemacional de Creative Commons, la cual se unió a la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad (CNTPIS) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 2006 con el objetivo de adaptar las licencias genéricas de Creative Commons al contexto legal de Puerto Rico. Con el lanzamiento de la versión puertorriqueña de las licencias Creative Commons en febrero de 2008, la CNTPIS inició la próxima fase del proyecto dirigido a integrar activamente el uso de las licencias al quehacer cultural de la isla.

Acerca de Beta-Local

Beta-Local es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas:

  • La Práctica, una programa post-académico centrado el pensamiento estético y la producción artística mediante el cual becarios de diversas disciplinas llevan un proyecto desde conceptualización hasta presentación mediante procesos abiertos y, frecuentemente, de colaboración.
  • The Harbor, un programa de residencias artísticas, a través del cual artistas, arquitectos y otros hacedores residen en Beta-Local y desarrollan proyectos o talleres.
  • La Ivan Illich, una plataforma mediante la cual cualquier persona puede proponer una clase que puede ofrecer o que quiere tomar, y un nutrido programa público de exhibiciones, charlas, pin-ups (críticas abiertas), muestras, exhibiciones y publicaciones.
A %d blogueros les gusta esto: