NOTICIAS

Clínica de Derechos LGBTT visita Washington para cabildear y adelantar proyectos a favor de esa comunidad

10157332_10152305129219509_557206185_n
Estudiantes reunidos con Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. (Foto suministrada)

Ocho estudiantes de la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico viajaron a Washington junto a su profesora Nora Vargas Acosta y el director de la Unión de Libertades Civiles, capítulo de Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en inglés), el licenciado William Ramírez, para adelantar asuntos de la agenda por los derechos de la comunidad LGBTTI en Puerto Rico.

En particular, los estudiantes sostuvieron reuniones con distintos líderes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar un informe que realizarán como parte de los trabajos de la clínica, sobre las violaciones de derechos a personas LGBTT en Puerto Rico. La jornada, que comenzó el día lunes, incluyó una reunión con la presidenta de la mesa directiva de la CIDH, Tracy Robinson y con Fanny Gómez, Especialista en Derechos Humanos de la Relatoría de Asuntos LGBTI. Allí, la delegación puertorriqueña subrayó la invisibilidad que sufre Puerto Rico ante los organismos de derechos humanos por su situación política como territorio de los Estados Unidos. Además, conversaron sobre la alarmante situación que viven las personas de la comunidad LGBTT en particular, sobre los crímenes de odio, sobre las personas transgénero que son víctimas de abuso policiaco y los impedimentos jurídicos que impiden que los miembros de esa comunidad puedan tener igualdad de derechos.

1801160_10152011801896466_1752932260_o
Reunión Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington DC (Foto suministrada)

Robinson ofreció información esencial a los estudiantes y prometió a la licenciada Vargas Acosta el considerar el informe que someterán sobre la violación de derechos humanos a personas LGBTT en Puerto Rico. La presidenta también comprometió a los estudiantes de la clínica mantener a la Comisión al tanto de las incidencias de la comunidad LGBTT en la isla.

Los estudiantes también participaron de una mesa de discusión en las oficinas de la ACLU en Washington DC, con líderes y lideresas de distintas organizaciones LGBTT en los Estados Unidos, entre ellos Corey Prachniak de Whitman-Walker Health; Aaron Tax, de la organización Services & Advocacy for Gay, Lesbian, Bisexual & Transgender Elders, Ian Thompson, cabildero de la ACLU; y Limor Finkel de Human Rights Campaign Foundation, entre otros y otras. En la mesa de discusión, compartieron impresiones sobre el trabajo especializado que hacen las organizaciones y de qué forma estas podían insertarse en los trabajos que realiza la clínica para mejorar la situación de las personas LGBTT en Puerto Rico.

1509756_722650347767131_867946498_n
Mesa de discusión con líderes y lideresas de organizaciones LGBTT en Estados Unidos y estudiantes de la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género en las oficinas de la ACLU. (Foto suministrada)

Durante el segundo día de jornada, los estudiantes visitaron las oficinas del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi. Allí solicitaron su apoyo para las medidas anti discrimen pendientes en Puerto Rico. Además, William Ramírez, director de la ACLU y el cabildero Ian Thompson solicitaron el apoyo a las medidas federales ENDA (prohibición de discrimen en empleo) y SNDA (prohibición de discrimen en escuelas).

La reunión también sirvió para discutir la urgencia de que se atienda la situación reseñada en el informe del 2011 «Isla de impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley«, en donde se presentaron los resultados de una investigación sobre violación de derechos y atropellos de la Policía de Puerto Rico en contra de los ciudadanos. La investigación, que duró tres años, describe situaciones de brutalidad policiaca así como la conducta abusiva hacia los ciudadanos en Puerto Rico.

La licenciada Nora Vargas Acosta acotó que las personas de la comunidad LGBTT también son víctimas de la conducta abusiva que reseña el informe y urgió al comisionado a utilizar su alcance para lograr que los acuerdos pactados luego del informe se cumplan.

La delegación de la Universidad de Puerto Rico también visitó la oficina del Congresista Luis Gutiérrez, quien les felicitó por su trabajo a favor de los derechos de la comunidad LGBTT.

10009287_10152361272674274_960378273_n
Foto suministrada

Para Sergio González, estudiante de la Clínica, la experiencia fue muy reveladora, pues se les expuso a áreas del derecho que no contemplaban.

“Los contactos hechos dieron paso a unos enlaces de aportación muy valiosas para la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual. Distintos organizaciones internacionales y no gubernamentales de los Estados Unidos conocen de la situación de Puerto Rico y ahora tienen a la Clínica para asistirlos. Y la Clínica también tiene su asistencia y apoyo para lograr adelantar la agenda LGBTT en Puerto Rico”, agregó el estudiante.

Junto a Sergio González, viajaron los estudiantes Mercedes Garriga, Zoán Dávila, Carolene Fontanet, Gabriel Espinosa, Carlos Burset, Emelyn Paniagua, Alexandra Mojica y Neyda Quiñones.

De interésObservatorio LGBTT para cuantificar violaciones de derechos a esa comunidad (31 de marzo de 2014)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: