NOTICIAS

Denuncian que gobierno de Estados Unidos silencia a Twitter y Yahoo

Denuncian que gobierno de Estados Unidos silencia a Twitter y YahooEl gobierno de los Estados Unidos, en tres recientes casos separados, ha enviado subpoena a un gran jurado solicitando sendas órdenes de mordaza a Yahoo y Twitter. Además solicitó una orden de mordaza a un magistrado para impedir que estas compañías informen a sus clientes. El problema de estas solicitudes es que aún no se ha dado a conocer qué tipo de información el gobierno no quiere que se comparta o difunda. Tampoco ha esbozado argumentos sobre la razón de la mordaza, excluyendo a la ciudadanía fuera de los juzgados sin explicación alguna.

La Unión Americana de Libertades Civiles presentó una moción, buscando el poder representar el interés público en procedimientos en corte abierta en los que el gobierno solicite órdenes de mordaza a compañías cibernéticas.

Tradicionalmente los casos de órdenes de mordaza son considerados ex parte, lo que significa que sólo el gobierno podría argumentar ante la corte. No obstante, el magistrado Facciola notó que la solicitud del gobierno en este caso levanta cuestionamientos legales controversiales, por lo que invitó a Twitter y Yahoo a responder.

“La ACLU está consternada, como los Tribunales deberían estar, por el sobreuso del gobierno de órdenes de mordaza para prevenir el escrutinio público y judicial a sus invasiones a la privacidad de los ciudadanos. La transparencia concerniente a los documentos judiciales, como los que están en pugna, asegura la justicia, disminuye el prejuicio y mejora la percepción pública del sistema de justicia, y mejora las oportunidades de que la orden resultante esté bien justificada. Estos intereses son particularmente importantes donde, como en este caso, el gobierno depende de autoridad estatutaria controversial que afecta los derechos que provienen de la Primera Enmienda de los individuos privados y donde al menos un tribunal ha abierto cuestionamientos sobre su aplicabilidad”, expresó el juez Facciola.

La Unión Americana de Libertades Civiles espera que el gobierno explique el porqué de estas órdenes y cuál es su importancia.

A %d blogueros les gusta esto: