NOTICIAS

CRIM informa: Para mayo radicación de planilla electrónica

CRIM informa: Para mayo radicación de planilla electrónicaEl director ejecutivo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), el licenciado Víctor Falcón Dávila, informó que para el año contributivo 2013 y los años subsiguientes, aquellos contribuyentes con un volumen de ventas mayor a $3 millones, y para los preparadores de planillas que hayan hecho cinco planillas o más, la radicación electrónica obligatoria de la Prórroga y de la Planilla de Contribución sobre la Propiedad Mueble debe efectuarse en o antes del 15 de mayo de este año.

Según explicó Falcón Dávila, la “la Orden Administrativa 2014-01 establece que todo contribuyente cuyo negocio tenga un volumen de ventas mayor a los $3 millones de dólares tendrá la obligación de rendir de manera electrónica la Prórroga y la Planilla para el año contributivo 2013 y los años subsiguientes a través del portal cibernético www.crimpr.net«. Asimismo, toda persona que prepare más de cinco planillas o más para el año 2012 tiene la obligación de rendir las prórrogas y las planillas del 2013 y otros años de forma electrónica.

“Con esta Orden Administrativa nos proponemos simplificar los procesos y mejorar los servicios a nuestros contribuyentes. La radicación electrónica de la Planilla de Contribución sobre la Propiedad Mueble provee al contribuyente un mecanismo ágil, rápido, dinámico, y accesible, a la vez que le permite al CRIM un manejo más efectivo de las mismas. Esto nos facilitará procesar las planillas de una forma más efectiva, minimizando errores y agilizando el proceso de pago”, explicó el ejecutivo.

Es importante añadir que la radicación electrónica está disponible para cualquier contribuyente que desee hacerlo. La Orden Administrativa también expone que cualquier preparador que no cumpla con los parámetros de calidad para el año contributivo del 2012, podrá rendir las Prórrogas y las Planillas que prepare para el año contributivo 2013 y los años subsiguientes, una vez alcance la cantidad requerida de cinco planillas durante dicho años.

Para radicar es importante que contribuyentes y preparadores estén registrados a traves de la página Web del CRIM. Una vez estén registrados accederán un perfil en el que podrán preparar y radicar sus prórrogas o planillas. Es necesario que el preparador tenga a la mano el seguro social personal o patronal del cliente, así como también, la contribución determinada de la última planilla radicada. De igual forma, para que un contribuyente pueda registrarse en la página debe tener a la mano su seguro social personal o patronal, así como la contribución determinada de la última planilla radicada. También podrá registrarse con su número de catastro de cualquier propiedad inmueble que le pertenezca.

Además, es requisito que el contribuyente autorice al preparador a la radicación electrónica y la firma electrónica de la planilla mediante el Modelo AS-64, «Poder y Declaración de Representación para Firma Digital por Preparadores de Planilla de Contribución sobre la Propiedad Mueble». Un punto adicional para el registro es que el preparador de planilla ya debe haber radicado su planilla para cualquier año contributivo o debe tener propiedad inmueble registrada en el CRIM. Si no lo ha hecho, debe llamar al 787-625-4012 para ser registrado por un representante del CRIM. Si su planilla excede los tres millones para el año contributivo 2013, la planilla debe estar revisada por un CPA y se deberán anejar los estados financieros correspondientes al último año de operaciones de la corporación incluyendo:

  • estado de ingresos
  • gastos
  • estado del flujo del efectivo
  • las respectivas notas a los estados financieros

Para información adicional sobre esta Orden Administrativa, puede comunicarse al Área de Servicios Operacionales a través del 787-625-2746, extensión 2038, o visitar el portal www.crimpr.net.

A %d blogueros les gusta esto: